El insecto cumplió varios ciclos vitales en la zona, donde antes no conseguía adaptarse. Hasta ahora, no hay contagios autóctonos.
El Aedes Aegypti, también conocido como el mosquito del dengue, ya logró adaptarse a Neuquén, una zona a la que el insecto antes conseguía llegar pero donde no lograba permanecer. En 2023, se detectaron huevos de esta especie durante 12 semanas consecutivas, por lo que crece el riesgo de contagios de la enfermedad y desde el Ministerio de Salud solicitaron reforzar la precaución para evitar nuevos casos.
Según informaron desde el gobierno provincial, "históricamente se determinaba que la ciudad de Neuquén era el límite de distribución sur del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Argentina. Por esa razón, desde 2009, se realiza la vigilancia de dicho vector y se evalúa su capacidad de llegar a la región y reproducirse".
A partir de estos trabajos, tanto en 2010 como en 2012 se hallaron huevos aislados del mosquito y se concluyó que éste podía llegar a la zona pero no conseguía sobrevivir en el entorno. Los hallazgos de 2023, sin embargo, demostraron que el insecto pudo completar varios ciclos vitales en la zona, lo que incrementa el riesgo de contagios de las enfermedades que transmite.
Los huevos se encontraron en la zona este de Neuquén capital, muy cerca del puente que une la capital con la ciudad de Cipolletti. "Aunque estos hallazgos, hasta el momento, no permiten aseverar que el mosquito ya se ha establecido como parte de la fauna local, debe reforzarse la vigilancia y la prevención primaria", señalaron desde el Ministerio.
A lo largo del año pasado, en Neuquén se estudiaron 44 casos de dengue y 19 de ellos arrojaron resultados positivos, aunque ninguno es considerado autóctono. "Todos resultaron importados constatándose el antecedente epidemiológico de viaje a zonas endémicas con circulación viral sostenida (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago de Estero y Tucumán). En nuestra Provincia, todas las personas cursaron la enfermedad satisfactoriamente sin complicaciones, y no se registraron fallecidos", informaron.
"También se confirmaron en nuestro Sistema de Salud cuatro personas (con residencia en otra provincia). Cursaron la enfermedad satisfactoriamente sin complicaciones en nuestra provincia", agregaron desde el área.
"El primer paso para que haya circulación de dengue, es la instalación del mosquito transmisor. Por eso se refuerza la importancia de generar conciencia y educación comunitaria para evitar los criaderos", recomendaron los especialistas del Ministerio. Por eso, se aconseja evitar cualquier riesgo de acumulación de agua que permita a los mosquitos colocar sus huevos.
Entre los principales hábitos, hace falta dar vuelta todos los recipientes del exterior que puedan acumular agua, desmalezar los patios, mantener tapados los tanques y limpiar desagües o canaletas, así como los colectores de aires acondicionados, además de cambiar de forma frecuente el agua de los bebederos de animales.
En el caso de detectar alguno de estos síntomas, se recomienda hacer una consulta médica. La primera señal de alarma es la fiebre alta, que puede ir acompañada de dolor en los ojos, la cabeza, muscular y de articulaciones. También cansancio intenso, náuseas o vómitos, aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de encías y nariz.
En Neuquén, las personas que presentan síntomas deben reportar si tienen antecedentes de viajes a regiones donde está presente la enfermedad. Se recuerda que no es recomendable automedicarse y que no existen vacunas para protegerse de la enfermedad, por lo que sólo se trata de manera sintomática.
Cómo es el mosquito del dengue
El mosquito Aedes aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario, ya que allí consiguen alimento y refugio, y en los sitios adecuados para usar de criaderos, condiciones necesarias para asegurar su supervivencia. Es indispensable recordar que los huevos, larvas y pupas pueden desarrollarse únicamente en el agua, por eso la importancia de eliminar potenciales criaderos.
El mosquito se reproduce en cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua) por lo cual, eliminar o cubrir los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.
Qué es el dengue
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es un mosquito neta y absolutamente domiciliario.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario