El clima en Neuquén

icon
12° Temp
71% Hum
La Mañana ATEN

ATEN y gobierno, en busca del diálogo perdido

Ambos quieren, pero no saben cómo. Los detalles de los primeros acercamientos, en medio de una de las semanas más duras de la huelga docente. Provincia confirma el descuento para todos los docentes que no fueron a trabajar, sin excepciones, mientras el gremio exigirá la restitución de los días descontados y la no aplicación de la presencialidad entre docentes y profesores.

Los dirigentes de ATEN y los ministros de Gobierno, Jorge Tobares y de Educación, Soledad Martínez, esta semana ingresan en un momento del conflicto docente que podría profundizarse o encontrar la sintonía perdida para llegar a un acuerdo que ponga a salvo la ropa de todos los intervinientes.

Podríamos iniciar esta columna rasgándonos las vestiduras dando a publicidad las estadísticas que esta ultima semana y la anterior se dieron a conocer a nivel nacional con respecto a los porcentuales de pobreza infantil y el deterioro en los niveles de aprendizaje del alumnado que asiste a escuelas publicas y privadas, pero sería redundar en fotos viejas que hacen a nuestro presente y que aparecen, intencionalmente, cuando las “papas queman” entre el gobierno provincial de turno y la conducción sindical del gremio docente.

Pobres, sin educación…

Somos un país pobre y los índices en materia de educación, salud y seguridad son los que merecemos tener, por estar a la merced de dirigentes políticos que década tras década insistieron con las mismas recetas, postergando las prioridades de bienestar para todos los habitantes de este país.

Permanencia aten casa de gobierno

Neuquén, no es la excepción a esta realidad. Los pibes no saben leer, escribir, multiplicar y dividir; porque el mejoramiento de la educación y los aprendizajes no estuvieron entre las prioridades de anteriores gobiernos. Solo hubo grandes discursos. Momentos de entendimientos entre las corporaciones docente y política, pero que en nada redundaron en el mejoramiento del estándar de la Educación en la provincia.

Semana Santa, en Neuquén es sinónimo de descanso y relajamiento en la cordillera y sus lagos, pero también está íntimamente relacionado con gestos adustos y dientes apretados de miles de neuquinos que asisten, indefensos, ante una nueva puja política entre ATEN y el gobierno provincial de turno. Cada vez que ocurre se nos viene a la memoria los momentos más trágicos y desagradables que nos haya tocado vivir. Pero, aquellos antecedentes, parecen no hacer mella.

Las esperanzas de Marcelo y Jorge

Tanto desde el gobierno como desde la conducción provincial de ATEN esgrimen la esperanza de que en las próximas horas surja una nueva instancia de diálogo.

Lo ha confirmado el sábado último el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, durante una entrevista a un medio regional y lo aceptan por lo bajo desde el ministerio de Gobierno.

MESA SALARIAL GOBIERNO ATEN.jpg

Este cronista pudo determinar que los contactos existen desde el mismo momento que se dio a publicidad la firma del decreto provincial, a través del cual se oficializó el aumento salarial al personal docente de toda la provincia, equiparándolos, en el método de calculo por IPC trimestral, con el resto de los empleados públicos que, una semana atrás, habían aceptado una propuesta similar, a instancias de las conducciones sindicales de ATE, UPCN y Agentes Viales.

Susurros antes de dialogar

Los primeros diálogos fueron de lamentos y reclamos, momentáneos, que después fueron dando lugar a la búsqueda de nuevas alternativas. El gobierno le ha dicho a la dirigencia de ATEN que el decreto no será derogado. Que la propuesta salarial es inmodificable y que es la que tiene rigor legal a partir de la firma del gobernador de la provincia en acuerdo con sus ministros.

“Pensar en que Tobares acepte la derogación del decreto sería asistir al primer traspié político de la administración provincial a poco de haber asumido”, indicó uno de los colegas apostado en la fortaleza de Calle Rioja.

Desde los amplios pasillos de Casa de Gobierno ha trascendido que Guagliardo y Tobares son los que construyen el “nuevo espacio” de entendimiento. Esas conversaciones son las que habrían llevado al dirigente docente a especular con algún acuerdo previo a Semana Santa.

Las dudas del gobierno

Por el lado del gobierno, solo hay silencios extensos y dudas…

Todos depositan el éxito de las gestiones en el hombre fuerte de la cartera política provincial, pero a la vez dudan del éxito por la imposibilidad, demostrada, que tiene la conducción de ATEN Provincia de hacer prosperar cualquier acuerdo a instancias de las asambleas, hoy mayoritariamente gobernadas por la izquierda que lidera, la secretaria general de ATEN Capital, Angelica Lagunas.

ON - Asamblea ATEN (8).jpg

Los sectores más duros del gobierno insinúan la chance de ir a una consulta en la que participen todos los docentes activos, para que opinen sobre las “bondades” del mejoramiento salarial otorgado a través del ultimo decreto. La posibilidad fue negada rotundamente, pero cuando el río suena…

Las condiciones de uno y otro

Tobares tiene en sus manos las chances de recuperar el tiempo perdido, desde lo político, pero no es garantía de que los niños, niñas y adolescentes lleguen a recuperar los días de clases perdidos.

Como en otras oportunidades, el sindicato docente se planta sobre los derechos adquiridos y pretende que el “paro docente” impacte lo menos posible en los bolsillos de los huelguistas. En la nueva instancia de dialogo irá por el no descuento de los días de paro y exigirá a los ministros Tobares y Martínez la no implementación de la presencialidad, que es lisa y llanamente la perdida del 20 por ciento del salario a percibir por faltas reiteradas e injustificadas.

El ablande

Busca el diálogo el gremio docente, pareciera haber cedido en su exigencia de dar por tierra con el decreto que estableció el aumento salarial para los maestros, pero a cambio el pago de los días no trabajados y otros pedidos aun en etapa de análisis y elaboración interna.

En el gobierno confirman que son dialoguistas. “Nuestro gobierno siempre está abierto al dialogo. Es una actitud y virtud de nuestro gobernador, pero no es solo con los docentes, sino con todos los integrantes de nuestro pueblo”, comentó la tarde del sábado uno de los colaboradores directos de Figueroa, mientras realizaba su caminata sabatina por el “Parque Agreste” capitalino.

Por el momento son amagues. “Mucho ruido y pocas nueces”, diría mi abuela Merceditas. Ingresamos a un nuevo periodo de Semana Santa, a Dios rogando y con el mazo dando.

En breve comprobaremos si la dirigencia política tomo nota del cambio que votó la sociedad, en abril del año pasado; o si, en el ámbito educativo, seguiremos con el tire y afloje de siempre sin poner el foco en el interés, prioritario, que demanda la educación de nuestros niños y adolescentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario