Una tendencia mundial y nacional que, lamentablemente, se confirma en Neuquén. En el último tiempo los médicos han registrado un aumento sostenido de las enfermedades de transmisión sexual debido al mal uso del preservativo o directamente a su ausencia como método de protección.
Según informaron desde el Servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón, desde el 2015 se verificó un progresivo aumento estudios de laboratorio positivos en sífilis.
Además, advirtieron que los casos de HIV se incrementaron a partir de la pandemia de coronavirus, con consultas en estadíos más avanzados de la enfermedad. Tal como sucedió en otras geografías, estos diagnósticos tardíos se deben a la falta de acceso a consultorios y centros de salud en la etapa de aislamiento estricto -o con restricciones sanitarias-, que dificultaron la realización de controles y chequeos de rutina.
Una encuesta autoadministrada realizada en ese sector permitió tener un pantallazo de la situación, aunque no de manera acabada ya que -al no ser un servicio de atención primaria- no llega a contemplar a todos los pacientes atendidos en ese centro de salud. No obstante, el estudio es relevante dado que aporta datos que ayudan a entender el fenómeno y reconstruir contextos en los que es importante poner la mirada a la hora de trabajar en prevención.
A modo de conclusión, esos "144 episodios de sífilis" analizados demostraron que los hombres con parejas sexuales ocasiones y desconocidas son los más afectados por esta enfermedad.
El estudio, que también incluye mujeres, arroja -como cuadro descriptivo- una mediana de edad de 31 años, dentro de un rango etario que va desde los 18 a los 64 años. En cuanto al nivel educativo, solo el 36,80% de dicha muestra tiene estudios secundarios incompletos.
Como ya se dijo, la mayoría -el 60,42 por ciento- de los infectados fueron hombres y de ellos, el 62,06% manifestaron tener sexo con otro hombre.
Del total de pacientes encuestados, el 77,08 por ciento refirió un uso inadecuado de preservativo a la hora de tener un encuentro íntimo. En tanto, el 47,91 por ciento contó que ingirió alcohol en dicha circunstancia, mientras un 20,83% consumió otras sustancias psicoactivas.
Si bien el 72,95 por ciento de los pacientes consultados dijo tener pareja sexual estable, de ese porcentaje el 40,95 por ciento indicó que tuvo encuentros ocasionales.
->Recomiendan hacer prevención en apps de citas y redes sociales
En consonancia con otras investigaciones realizadas en otros puntos del país, desde el Servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón aconsejaron hacer campañas de prevención - que pongan en acento en el uso del preservativo y la importancia de la realización de testeos- en aplicaciones de citas - como Tinder y Happn- y redes sociales, dado que esos ámbitos virtuales facilitan los encuentros íntimos y las relaciones sexuales ocasionales.
En diálogo con LMNeuquén, el médico Adrián Morales - titular de ese área - explicó que "la sífilis es una enfermedad bacteriana provocada por el Treponema pallidum. Esta bacteria puede transmitirse fundamentalmente por vía sexual o de madre a hijo durante el embarazo o parto. Sin tratamiento evoluciona a una forma crónica y, en una tercera parte de los casos, con múltiples complicaciones: hepatitis, neumonía, dermatitis, ceguera, demencia y muerte. Puede cursar con pocos o ningún síntomas. En la etapa primaria provoca lesiones genitales y ganglios, en la secundaria afecta fundamentalmente la piel y posteriormente pasa a la fase crónica antes mencionada".
"En general las personas consultan por síntomas de infección en estadío primario o secundario o por contactos sexuales de riesgo", dijo al hablar del panorama que se suele dar en el Castro Rendón. "También en chequeos o situaciones de abuso. Al Servicio de Infectología llegan, en su mayor parte, derivados por otros médicos para realizar tratamiento y descartar otras enfermedades", agregó.
Al ser consultado por el nivel de apertura de los pacientes a hablar sobre sus comportamientos vinculados las situaciones en las que pudieron contraer la enfermedad, el especialista señaló que "las personas más grandes son más reservadas y vergonzosas", mientras que los jóvenes son "más directos y abiertos".
Respecto al tratamiento, Morales mencionó el uso de la penicilina inyectable, aunque se encargó de aclarar que "no deja inmunidad". Precisó que los análisis para detectar la enfermedad -y descartar otras- son efectuados sobre las lesiones visibles o por análisis de sangre (serológicos). Añadió que, en caso de dar positivo, se busca que la pareja sexual también se haga un chequeo, el tratamiento y los controles correspondientes.
El jefe de Infectología del Castro Rendón agregó que ese centro de salud cuenta con un dispositivo de atención que - además de los especialistas a cargo de los diagnósticos, controles y tratamiento-, incluye un consultorio de adherencia y asesoramiento, y la derivación a profesionales de salud mental, en caso de ser necesario.
Por último,el médico recalcó la importancia de campañas de prevención. "La medida de controlar los contagios son las de barrera durante las relaciones sexuales y el testeo de la población para conocer el estado de salud de cada persona (hay que incluir HIV y Hepatitis virales) y el tratamiento de los casos para detener el contagio", enfatizó.
->Panorama a nivel nacional
En el último boletín informativo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre pasado, llamado “Respuesta al VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en la Argentina”, se advierte que el grupo etario con mayor incidencia en pruebas estudiadas durante el 2020 es el de 15-24 años con un 28,6% de positividad. Sin embargo, la franja de personas de entre 25-34 años no se queda atrás, ya que registró un 23,5% de positividad. Entre ambos grupos el total es de 51,5% de pruebas positivas.
En el apartado "Resumen de indicadores básicos de VIH y sífilis por región y jurisdicción" de dicho informe, se especifica que en la provincia de Neuquén el porcentaje de diagnósticos tardíos de VIH en el período 2019-2020 fue del 29,4 por ciento y que "la Tasa de mortalidad por sida - cada 100.000 habitantes- fue del 3,4 por ciento.
En tanto, la tasa de Tasa de sífilis en población la población general alcanzó un 33,3 por ciento. El dato positivo es que, al igual que en Tierra del Fuego, la tasa de sífilis congénita fue del 0 por ciento.
Según María Marta Greco, coordinadora de la Comisión de VIH e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología, “el aumento en las ITS es multifactorial”. En en una nota con el diario La Nación, la especialista enumeró como posibles causas la influencia de drogas recreacionales para facilitar o intensificar la sensibilidad en las relaciones sexuales y la reducción de medidas de protección. En ese sentido, remarcó que los estupefacientes “ocasionan una disminución de la percepción de riesgo”.
Como otros factores mencionó el menor temor de adquirir el VIH asociado al paradigma ‘indetectable=intransmisible’, la escasa información sobre salud sexual reproductiva y " los recortes presupuestarios para los servicios de salud sexual”.
->El uso inadecuado el preservativo
Aunque hay personas que directamente deciden no usar preservativo, otras lo hacen pero de forma incorrecta. Por ejemplo, hay quienes deciden recurrir a este método de barrera una vez iniciada la relación sexual, los abren o manipulan sin tener cuidado o los desenrollan antes de usarlos.
En su colocación y retirada los errores más comunes son dejar aire en el depósito del semen, esperar demasiado tiempo tras la eyaculación, que se quede retenido en la vagina, no ponerlo desde el primer momento de la erección o usar dos simultáneamente.
También es habitual que no se tenga en cuenta el tema de la conservación, al guardarlos en sitios que no son adecuados , como la guantera del coche, el bolsillo trasero del pantalón y otros lugares expuestos al calor que pueden alterar las condiciones adecuadas para tu utilización. Desde el Ministerio de Salud de aconsejan prestar atención a la fecha de vencimiento, "sobre todo si al abrirlo notás que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado".
"Nunca uses dos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan. Abrilo con cuidado: no uses los dientes, ni una tijera. Podés romperlo sin darte cuenta. Después de usarlo, tiralo. Acordate de que no es reutilizable ni reciclable. Si vos o tu pareja necesitan lubricación extra, usá los lubricantes en base a agua para no dañar el látex", aconsejan desde el sitio oficial de la cartera que comandada por Carla Vizzotti.
Te puede interesar...












