Aunque mejoran los indicadores económicos, los comerciantes neuquinos no ven un repunte en las ventas
Desde ACIPAN aseguraron que, pese a la baja en la inflación, siguen cayendo las ventas en Neuquén
Tras la difusión de las cifras de inflación de septiembre, que marcó 3,5% a nivel nacional y 3,9% en Neuquén, desde la cámara que agrupa a los comerciantes neuquinos aseguraron que los buenos indicadores económicos todavía no tienen impacto en la actividad comercial de Neuquén. La caída de las ventas, que se había desacelerado en el segundo trimestre, volvió a profundizarse en el tercer período. "No se refleja en la economía diaria", aseguraron.
Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), aseguró en una entrevista con LU5 que "la economía no termina de arrancar, hay menos pesos circulando y la gente se cuida mucho más". Aunque admitió que a partir del "reacomodamiento macroeconómico se ve este índice que hacía tiempo no teníamos" afirmó que todavía no ven un impacto positivo para los comerciantes de la zona.
"El primer trimestre fue muy complicado con caídas el 20% a 40% en la actividad", dijo sobre las ventas de los comerciantes en Neuquén. "El segundo trimestre vimos que podía mejorar, con caídas más leves, y el tercer trimestre otra vez se profundizó", se lamentó.
Con respecto a las cifras de inflación, mencionó que solían darse desfases entre el índice de precios al consumidor (IPC) que se mide en Neuquén con el nacional. "Lo que ocurría normalmente era que Neuquén era más alto que Nación y luego más bajo, entonces en la serie se igualaba. Pero ahora se ve que Neuquén siempre es más alto que Nación por la demanda tan alta que hace que suba los precios", afirmó.
Para González, se ve un "efecto Vaca Muerta" que engrosa los precios de alquileres o servicios, y se traslada luego al resto de los bienes. Aunque estos valores son inaccesibles para muchos ciudadanos, reflejan el movimiento económico de un sector importante para la provincia.
"Los rubros que más suben son alquileres, servicios, educación, pero no alimentos. Eso es lo que dicen los índices, pero se siguen viendo aumentos cuando van los supermercados, porque sigue habiendo reacomodamiento de tarifas y eso empuja la inflación", afirmó.
"En la medida que se vaya controlando la inflación en algunos rubros se están viendo bajas de precios, como ya se ve en la industria, ferreterías, pinturas. Pero eso no se ha traslado a toda la cadena", dijo y aclaró: "Los materiales de construcción tienden a la baja, aunque es muy poco y no es generalizado".
Expectativas para los comerciantes de Neuquén
El presidente de ACIPAN aclaró que hace hace falta hacer cambios en la política económica para "agrandar la torta, con más inversiones y más generación de empleo". "Estamos viendo buenos indicadores, como el de riesgo país o el dólar a 1200 pesos, se va achicando la brecha con el oficial, pero no se refleja en la economía diaria", afirmó.
Además, criticó a los formadores de precios por sus estrategias especulativas, que terminaron impactando de forma negativa en el comercio. "Se habían puesto precios muy por encima de lo que correspondía, por eso estamos caros con respecto a países vecinos, porque había expectativas de que el gobierno no iba a poder superar la escalada del dólar", dijo.
Y agregó: "El dólar lo han controlado y los precios no fueron para atrás. Ahora se está desregulando abriendo importaciones, no es bueno para la industria nacional pero si los formadores de precios siguen aumentando, viene bien algo de importación".
En relación al último incremento trimestral para los estatales, González aclaró que la recomposición de los salarios hasta ahora no se refleja en el consumo. Si bien consideró que es mejor que los precios se mantengan estables, aclaró que hace falta recomponer los ingresos de aquellos rubros que quedaron muy atrasados con respecto a la inflación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario