Brigadistas de Neuquén sin ropa ignífuga por las trabas a las importaciones
Las restricciones a las importaciones pueden llegar a afectar seriamente al Sistema Provincial del Manejo del Fuego. A menos de tres meses del inicio del verano, la temporada más álgida en cuanto a riesgo de incendio, los brigadistas aún no recibieron un pedido de equipos de indumentaria ignífugas que realizaron a principios de año, un recurso indispensable para realizar su trabajo.
En diálogo con LMNeuquén, el director general del Plan Provincial del Manejo del Fuego, John Cuiñas, contó: "Estamos complicados con el tema ropa antiflama porque no hay importación. En febrero salió una orden de compra a una empresa que la confecciona. La iban a entregar en junio y hasta ahora no hemos tenido novedades".
"El problema es que no hay tela ignífuga, que se importa y no hay. Esto no solo afecta a Neuquén, sino a todo el Plan Nacional del Manejo del Fuego. Así que estamos viendo cómo hacer para poder conseguir", señaló al tiempo que remarcó que el inconveniente es por un tema de comercio exterior y no por falta de decisión o recursos de los encargados del área para adquirir los trajes.
"Actualmente la estamos bancando al límite. Los brigadistas tienen equipos, pero cada vez que vamos a un incendio tenemos la baja de algún pantalón, una camisa o una chaqueta. Lo ideal es comprar todos los años equipos nuevos y ya estamos necesitando reposición", sostuvo desde Villa Pehuenia.
"Hoy no hay brigadista que no tenga ropa o calzado ignífugo para salir. Si llega a pasar eso, directamente no sale porque si le llega a pasar algo es responsabilidad nuestra si no tiene los elementos de seguridad que corresponde", aclaró, antes de manifestar su preocupación por el advenimiento de la época de mayor riesgo de incendios que en los últimos años se extendió, más allá de la temporada estival.
"Ya está calentando el sol, se está derritiendo la nieve y vamos a tener mucha afluencia de turismo. Así que eso hace que estemos alerta. Antes la temporada alta era de noviembre a abril. Ahora, con el tema del cambio climático y las altas temperaturas que estamos teniendo, casi no tenemos temporada baja. A fines de septiembre tuvimos un incendio de más de dos hectáreas en la zona de Quillén, por un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico. Se incendió a pesar de la humedad. Así que no podemos bajar la guardia", postuló al tiempo que recordó que actualmente unos 11 brigadistas neuquinos se encuentran ayudando en el incendio que afectó 7730 hectáreas de las Yungas (Jujuy), de los cuales 995 corresponden al Parque Nacional Calilegua.
Por otro lado, Cuiñas contó que el calzado y indumentaria ignífuga también es importante para los "recorredores", personas de las comunidades mapuches cordilleranas que fueron capacitadas por Parques Nacionales y personal del Sistema Provincial de Manejo de Fuego para hacer prevención y actuar en un eventual incendio, facilitando el trabajo de los brigadistas.
"Los recorredores son personas que conocen las distintas zonas, los caminos y nos ayudan a estar en alerta en caso de incendios. Con ellos trabajamos en mapeos, así que nos facilitan el trabajo. Cuando sucede, no tenemos que estar buscando por dónde llegar porque nos guían. A ellos se les ha dado equipamiento manual y equipos de fajina, pero no trajes de brigaditas porque estamos complicados con la ropa por este problema de la importación", señaló.
Cabe destacar que, a mediados de septiembre, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren dijo presente en La Rioja para celebrar la inversión de tres empresas en el polo textil de esa provincia. Una de ellas, Colortex, comprometió más de 11 millones de dólares para incorporación de maquinarias y cien nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de sustituir la importación de tejidos ignífugos por producción nacional y generar un ahorro en la balanza comercial de 12 millones. La pregunta es si este proyecto podrá solucionar en el corto plazo las necesidades del Sistema Nacional del Manejo del Fuego o si el gobierno nacional abrirá el grifo de importaciones antes para que la temporada alta de incendios encuentre a los brigadistas sin protección para enfrentar las llamas.
Preparados para el verano
Más allá del bache en la provisión de indumentaria, Cuiñas señaló que los agentes del Sistema de Manejo del Fuego provincial están preparados para la nueva temporada alta en materia de incendios.
"Por suerte, con otros recursos venimos bien. A cada regional se le entregó una camioneta con cero kilómetro, camiones cisterna. Estamos medianamente bien, trabajando en conjunto con otras instituciones como Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, Corfone, que tiene su propia brigada. Trabajar en conjunto es la única forma de combatir un incendio para que no se haga grande", recalcó.
"También estamos trabajando en prevención. Ahora mandamos volvimos a hacer folletería para concientizar. Eso se había parado por la pandemia. También vamos a arrancar con las charlas en las escuelas primarias. Siempre hacemos hincapié en tratar de no hacer fuego. Si lo hacen, que lo hagan en lugares habilitados y que luego lo apaguen con abundante agua. Esa es la única forma de apagar el fuego. Mucha gente -principalmente la local- está acostumbrada a enterrarlo, pero si se levanta viento, eso se oxigena y genera un foco", advirtió, al tiempo que subrayó la importancia que las personas cuiden el medioambiente llevándose los residuos que generan para desecharlos en los lugares que corresponden.
Te puede interesar...











