Buenas noticias para el bolsillo: quiénes son los trabajadores que no pagarán Ganancias
Otro fallo de la Justicia provincial restituye el Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores representados por el sindicato ANEL.
Otro fallo de la Justicia provincial reconoce que el Impuesto a las Ganancias es un golpe inconstitucional al salario de los trabajadores. En esta ocasión, los beneficiados son los empleados legislativos de Neuquén, representados por el sindicato ANEL (Asociación Neuquina de Empleados Legislativos). No lo van a pagar, salvo quienes acumulen muchos años de antigüedad.
Por el impuesto a las Ganancias, los legislativos comenzarían a pagar hasta el 40 por ciento de su sueldo, deteriorando su poder adquisitivo. Desde el sindicato iniciaron acciones legales en el ámbito del fuero provincial y un fallo judicial resolvió a su favor, como ocurrió con otros sindicatos (ATE. Siprosapune, UPCN y el gremio de los docentes, ATEN).
"Este fallo nos permite excluir de nuestros salarios el 40% que pagaríamos por el tributo de Ganancias", sostuvo Pablo Godoy, legislativo del sindicato ANEL, en declaraciones a Canal 7.
Comentó que a raíz de este fallo, serán muy pocos los trabajadores que tributarían, si se aplicara la Ley 3.379 que fue sancionada en el Congreso Nacional. "Es un paso más para tratar de que este tributo no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores que hemos conquistado después de tanto tiempo y tantas luchas que hemos tenido", sostuvo.
Advirtió también que siquiera impactará ahora en los salarios de agosto. Y valoró la resolución judicial. "Nos permite seguir en la misma condiciones que veníamos trayendo", finalizó.
Qué es el Impuesto a las Ganancias
Según el portal oficial Argentina.gob.ar, el impuesto a las Ganancias es "un impuesto nacional que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario. El mismo se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación".
Y luego de que la Cámara de Diputados convirtiese en ley el paquete fiscal impulsado por el Gobierno Nacional, se produjeron novedades importantes en relación al impuesto de las Ganancias en 2024.
La Cámara de Diputados aprobó la nueva ley que incluye la modificación al impuesto a las Ganancias.
¿Cuánto hay que ganar para pagar el Impuesto a las Ganancias?
Tras la resolución de la Cámara de Diputados, el mínimo imponible del impuesto a las Ganancias -es decir los ingresos a partir de los cuales se cobrará el impuesto- será de 2.000.000 millones de pesos brutos -el sueldo sin descuentos- para los solteros y de 2.500.000 millones de pesos brutos para los casados con dos hijos. La reciente ley establece que las alícuotas serán progresivas e irán desde el 5 al 35 por ciento.
De esta manera, cabe mencionar dos ejemplos prácticos para la futura aplicación del impuesto a las Ganancias.
- Si un trabajador es soltero y no tiene hijos percibe una remuneración bruta de 2.000.000 pesos cuyo importe neto es de 1.660.000 pesos, pagará una alícuota del 5 por ciento, equivalente a un monto mensual de 10.949 pesos. Para el caso de un trabajador soltero con dos hijos, el impuesto a las Ganancias tendrá validez cuando este gane una remuneración neta de 1.826.000 pesos. Así, deberá pagar un total de 4.366 pesos mensuales.
- En cambio, el importe del impuesto a las Ganancias para un trabajador casado con dos hijos será de 8.030 pesos cuando este perciba un sueldo neto mínimo 2.114.944. La alícuota más elevada será del 35 por ciento, que abonarán aquellos trabajadores que ganen más de 5 millones de pesos en mano. En este último caso, el impuesto a las Ganancias oscilará entre 900 mil y 1.100.000 pesos.
Así, la nueva ley repuso la cuarta categoría para que los trabajadores tributen el impuesto a las Ganancias en 2024. Fuentes del Gobierno Nacional señalaron a La Nación que "la idea es que impacte sobre los sueldos de julio que se cobran en agosto. La implementación en realidad depende de los tiempos de la AFIP".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario