Casa de las Leyes: un viaje al corazón de la democracia neuquina
El antiguo edificio de la Legislatura de Neuquén estrena un recorrido histórico con espacios que revalorizan los hitos desde la fundación de la provincia.
Entrar a Casa de las Leyes no es dar vuelta las agujas del reloj, es mirar el pasado para afirmarse en el hoy. No hay democracia posible si no hay un pueblo que pueda reconocer su raíz. En las renovadas paredes de este espacio histórico, que durante años supo ser la Legislatura de Neuquén, se plasmaron las memorias de la provincia como un tejido en permanente tensión y construcción. Y, mientras la belleza, contradicciones y profundos aciertos de la historia neuquina se entrelazan en cada sala, por los pasillos pasan los jóvenes que van a estudiar a la Biblioteca, los adultos que se juntan a bailar chacarera, las infancias que salen saltando del taller de música o los apasionados del Ajedrez.
Desde la provincialización de Neuquén, el antiguo edificio de Olascoaga 560, se volvió protagonista y testigo de los hitos más sobresalientes de la vida institucional de la provincia. En 1957, vio reunirse a la asamblea constituyente que creó la Constitución Provincial y un año más tarde, asumir al gobernador Ángel Édelman y a los primeros diputados electos por el pueblo neuquino.
La historia sucedió aquí. Los debates interminables, los discursos encendidos, las aperturas de los períodos ordinarios, los tan preciados retornos a la democracia. En este rincón de la ciudad, se tomaron decisiones que marcaron los rumbos de toda la provincia.
Cuando en el año 2007, la Legislatura de Neuquén se trasladó a la calle Leloir, a través de la ley 2.553, el edificio fue declarado "patrimonio histórico del pueblo de la Provincia del Neuquén”. Desde entonces, se realizaron diferentes acciones para que en efecto pueda difundir, visibilizar y proteger todo lo material e inmaterial que hace a la identidad neuquina. En 2010, se inauguró sobre la calle Corrientes el “Paseo Casa de las Leyes”; en el 2011, se puso en funcionamiento la Biblioteca Gregorio Álvarez y, en 2014, se inauguró el Casco Histórico con las reformas necesarias para convertirla en un espacio lleno de vida.
Durante estos últimos años, aún con la pandemia de por medio, Casa de las Leyes se convirtió en un lugar de encuentro para jóvenes, estudiantes, vecinos y artistas a raíz de todas las actividades culturales y formativas que desde aquí se impulsan. “Desde el inicio de la gestión del vicegobernador, Marcos Koopmann, buscamos que este espacio sea una oportunidad para conocer más sobre nuestra provincia, para fortalecer el diálogo territorial y visibilizar la diversidad cultural neuquina”, explica el coordinador del CCL, Mauro Ramírez. “Por eso, para profundizar esa idea, nos propusimos darle forma a un Recorrido Histórico, que revalorizara el edificio, pero también que diera cuenta de la riqueza de la identidad neuquina”, agregó.
El flamante Recorrido Histórico, que comienza con la historia del edificio y sus diferentes momentos emblemáticos, está compuesto por 10 salas: Sala de las Insignias, Recinto Histórico, Sala Ana Pechén, Sala Ángel Edelman, Sala de los Poderes “Alfredo Asmar, Sala Marta Such, Sala de Prensa Norberto Pintos, Sala Don Felipe Sapag, Biblioteca Gregorio Álvarez y Anfiteatro Marcelo Berbel.
Fotos, infografía, murales, poesía y mucho más hacen parte de este viaje que va desde la primera sesión legislativa a los juicios de Lesa Humanidad; desde la figura de Valentín Sayhueque a la obra de Don Marcelo Berbel; desde el periódico La Estrella de Chos Malal a los ejes de gestión del gobierno de Felipe Sapag. Para luego perderse en el Recinto Histórico que con sus paredes altas, las espesas cortinas doradas, la atmósfera ambarina y el silencio que se impone sigue siendo el corazón de Casa de las Leyes y habitando la memoria de muchas neuquinas y neuquinos.
“Este es el resultado de un trabajo en equipo de todo el personal de la Casa, con la curaduría de Cecilia Guerrero Dewey y la asistencia artística de Matías Montanaro”, explica Ramírez. “Para el que también contamos con la colaboración del Poder Judicial de Neuquén, la Junta de Estudios Históricos, la agrupación Orígenes, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, la familia Berbel, entre otros organismos y personas”, concluyó.
El Recorrido Histórico de Casa de las Leyes se puede visitar de Lunes a Viernes de 9 a 17 horas en Olascoaga 560. La entrada es totalmente gratuita y no requiere reserva previa, salvo para escuelas y grandes contingentes.
“Estás pisando Patrimonio Histórico de Neuquén. Es tuyo, es nuestro, cuídalo y disfrutalo”, reza una de las primeras indicaciones para iniciar el recorrido. Pero también y nunca está de más recordar, todas esas personas estarán pisando la historia viva de la democracia, el patrimonio más vigente y valioso de nuestro pueblo.
Te puede interesar...













