Chos Malal tiene la única fiesta gaucha sin alcohol del norte neuquino
Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos nos van a trascender en los tiempos mientras existan gauchos dispuestos a entregar su corazón en las manos, en pisar los estribos y agarrar las riendas de los caballos que siempre han sido y son el “motor de arranque” de la vida y la cotidianidad de los gauchos en el interior neuquino profundo y cordillerano.
Así es Arroyo Blanco, un paraje chosmalense lleno de cultura, increíbles paisajes y mucha historia. Todos esos “ingredientes” son los valores agregados que tiene la “Primavera Gauchesca”, declarada como fiesta provincial en el año 2022 y considerada como el único festival campero sin alcohol en la región y en toda la provincia.
El último fin de semana se llevó a cabo la quinta edición. Hubo de todo y no faltó nada. Desfiles gauchos, comidas típicas, artesanías, destrezas criollas y la presentación de artistas zonales formaron parte del extenso programa de actividades que se desarrolló en una jornada de intenso sol primaveral y teniendo como telón de fondo en todas las direcciones los cerros Negro, Tilhue y el majestuoso Tromen.
La Municipalidad de Chos Malal, y los parajes Arroyo Blanco y La Salada fueron los organizadores de esta fiesta popular que viene en franco crecimiento. Además esta actividad tradicional cada año le abre la puerta de par en par al calendario de fiestas populares y regionales. Entre los objetivos primigenios de este gran festival campero es celebrar el comienzo de la estación primaveral y honrar una de las bendiciones más grandes de los crianceros que es la época de la parición.
“La Primavera Gauchesca es una propuesta que busca reivindicar las raíces de nuestros pueblos campesinos y preservar y conservar la rica historia y los usos y costumbres del norte neuquino. Es una excelente vidriera para que toda la familia campesina, desde los más grandes a los más chicos, puedan mostrar su cultura a visitantes y turistas”, expresó el intendente Hugo Gutiérrez en contacto con LMNeuquén.
La unión como premisa fundamental
Algo característico y que distingue de sobremanera a los pueblos del norte neuquino es la confraternidad. Siempre es común que se acompañen en las fiestas populares. Hasta Arroyo Blanco llegaron vecinos y autoridades municipales desde distintos lugares de la zona norte como Tricao Malal, Andacollo, El Alamito, Chapúa, Taquimilán y Los Miches, entre otros. También se destacó la presencia del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien acompañado por Gerardo Tillería, delegado municipal de Arroyo Blanco-La Salada, tuvo el honor de encabezar montado a caballo el desfile gaucho que culminó en el campo de destrezas. Luego participó del despliegue de una bandera argentina gigante mientras se entonaban los himnos nacional y provincial.
A la hora de las palabras, Figueroa ante el público presente expresó que “desde Arroyo Blanco, en un lugar histórico y en un lugar que tiñe de celeste y blanco a cada uno de los rincones les pido a todos ustedes que sigamos defendiendo Neuquén y que sigamos defendiendo nuestra patria”. A continuación subrayó que a partir del 10 de diciembre "por primera vez Neuquén va a tener un gobernador del norte neuquino y si hay algo en lo que queremos hacer foco es que la provincia se construye con una mirada del interior, desde el interior más profundo de gente sacrificada y que está dispuesta a poner de pie esta provincia con el sacrificio cotidiano pero siempre con el acompañamiento de nuestros gobernantes”. Más tarde el futuro gobernador efectuó una recorrida por todo el predio visitando cada uno de los puestos feriantes que habían sido montados en este lugar enclavado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chos Malal.
Actividades gauchas y feriantes
La “madrina” de todas las fiestas en el norte neuquino es la cueca y en Arroyo Blanco se la bailó con muchas ganas frente al palco oficial del predio gaucho. Los integrantes del grupo de Adultos Mayores de Chos Malal fueron los principales animadores y se llevaron los mejores aplausos. Más tarde, los alumnos y docentes de la Escuela 66 de La Salada hicieron la tradicional tirada de riendas con sus vistosos “caballos” preparados con madera y plástico reciclado. Fue uno de los momentos más divertidos.
En la continuidad de las destrezas criollas los hombres y mujeres también tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en el manejo de los caballos en la tirada de riendas, vuelta al tambor y la simpática boleada del choique. Esta faena se llevó una batería de aplausos por la particular forma de enlazar al choique que en continuo movimiento esperaba en el centro del predio.
Otro de los puntos distintivos de la extensa jornada fue que grandes y chicos estuvieron vestidos con vestimentas típicas que le otorgaron un plus a la bella escenografía paisajística. En cuanto a los stands de ventas se observaron artesanías diversas, pilchas y accesorios gauchos y puestos de comidas desde la torta frita hasta las empanadas y el tradicional mote con huesillo. También se ganó todas las miradas de atención la presencia del sanjuanino Gustavo Peña que a bordo de un Renault 4 Modelo 70 llegó a la fiesta para vender artesanías propias para recaudar fondos para costear su travesía para llegar hasta Ushuaia a través de la mítica Ruta Nacional 40. Su hoja de ruta contempla cruzar al país vecino de Chile y recorrer en toda su amplitud la Carretera Austral.
En horas de la noche hubo un baile popular con la presencia de artistas regionales, entre ellas la reconocida cantora popular Susana Valdez. Hubo concurso de cueca y se realizó un sorteo con premios para solventar los gastos de la festividad. El primer premio fue una guitarra y se la ganó Santiago Parada del paraje La Salada y el segundo premio fue un bombo y se lo ganó José Barros de Varvarco.
Te puede interesar...













