Colgados de un barranco, así encontraron a dos trabajadores perdidos en la montaña
Había estado nevando toda la mañana, y las condiciones para transitar por una picada de una mano, llena de barro, no eran buenas. Dos trabajadores del Oleoducto Trasandino que está al límite con Chile se aventuraron a pasar en una camioneta Ford Ranger, y quedaron encajados al pie de un barranco.
Habían salido hacia la zona de Buta Mallín, alrededor de las 6 de la madrugada del viernes, para controlar algunas válvulas. Horas más tarde perdieron toda comunicación. Ni siquiera los equipos de radio de la Policía podían agarrar señal en el sector donde estaban los trabajadores perdidos.
Personal de la Comisaría 30 de Andacollo, de la que depende también Los Miches, tomó conocimiento del hecho a requerimiento de la Dirección de Seguridad Interior de Chos Malal. "Personal de Defensa Civil los quería ubicar porque se habían perdido", contó el jefe de la unidad, Miguel Ángel Merino, a LMNeuquén.
Pidieron colaboración a un móvil policial del destacamento de Los Miches y en el camino también se cruzaron con los bomberos voluntarios de la Central N°11. Cerca de las 14 del viernes, encontraron a los trabajadores a bordo de una camioneta que estaba colgada de un barranco a punto de caer.
"Se encontraban fuera de la ruta y con riesgo de vuelco por el barro y la acumulación de nieve que había en la calzada", detalló el comisario consultado.
Por fortuna, ambos trabajadores se encontraban en perfecto estado de salud, más allá del susto de permanecer varias horas perdidas y sin comunicación alguna. Se trata de dos empleados del Oleoducto Transandino, de 56 y 23 años. Ambos tienen domicilio en la localidad de Chos Malal.
Los policías y bomberos les acercaron termos con agua caliente para mitigar un poco el frío de la jornada. Pero no fue necesario recurrir a los primeros auxilios porque estaban bien.
Hubo que palear bastante toda la nieve y el barrio que bloqueaba el paso de la camioneta por el sector para que el vehículo pudiera salir. También recurrieron a la camioneta de rescate de los bomberos para sacarla.
De esta manera rescataron sanos y salvos a los trabajadores perdidos, y evitaron la posibilidad de un accidente si la camioneta en la que estaban terminaba cayendo por el barranco, tal como la encontraron.
"Al encontrar la camioneta estaba colgada de un barranco, a punto de caer", ilustró el comisario Merino.
Te puede interesar...












