El invierno empieza a dar sus últimos coletazos en el Alto Valle y para este comienzo de semana en Neuquén se espera condiciones climáticas que ya hacen sentir la presencia de la primavera.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) este lunes se espera una día con buen tiempo, mañana más frescas y tardes calurosas. La mínima prevista para las primeras horas es de -3 grados, con alguna heladas en el sector rural, mientras que con el correr de las horas el termómetro irá en alza hasta alcanzar los 25 grados durante la tarde.
El cielo estará algo nublado, con ratos de sol y momentos cubiertos pero no se esperan lluvias en la región. El viento comenzará calmo pero ganará intensidad y podría tener ráfagas de hasta 44 kilómetros por hora.
Para el resto de la semana en Neuquén se espera un aumento en las mínimas y una caída en las máximas. El lunes será el día más frío, ya desde el martes comienza a subir el termómetro y desde el comienzo del día se espera temperaturas por encima de los 10 grados con picos de 22 grados.
El sol irá ganando intensidad hasta hacerse dueño del día durante el fin de semana, cuando está previsto que haya un leve descenso de temperatura. El viento será estable con ráfagas que no superarán los 40 kilómetros por hora.
El fin de la temporada
En San Martín de la Andes y alrededores, la AIC pronostica jornadas con mínimas cercana a 0 grados y máximas que en torno a los 10 grados para toda la semana, con cielo mayormente nublado pero sin pronostico de nevadas. Llegando al fin de semana se esperan algunas lluvias.
Este lunes en el sur de la provincia la mínima de 2° y una máxima de 12, con vientos leves, cielo nublado y sin tormentas.
Heladas en la zona rural
Durante el fin de semana fuertes heladas en la zona encendieron las alarmas entre los productores de fruta de carozo, debido al pleno período de floración. Para esta semana no se espera registro bajo cero.
El domingo por la madrugada el frío sorprendió con una “helada larga”, de más de 12 horas seguidas y con temperaturas que llegaron a los -5,5°, en la zona de San Patricio del Chañar.
“Fue una helada muy pareja. Cuando pasé por Centenario ya estaba cayendo y uno siempre se guía por los aspersores. Centenario es un poco más frío que en el resto del Valle, pero acá llegó a más de cinco grados bajo cero”, expresó a LMNeuquén Ariel Diomedi, vicepresidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar.
El productor tiene chacras en la picada 11 y la 20 (esta última cerca del límite con el ejido de Añelo) y estuvo combatiendo la helada, tanto con el sistema de aspersión, que es muy efectivo, como con el tradicional que tienen muchos productores; pero advirtió que puede haber consecuencias por daño en la fruta de carozo, sobre todo en algunas variedades de ciruelas.
Te puede interesar...










