Cómo se negoció el diferencial en el Impuesto a las Ganancias para la Patagonia
Los trabajadores de la Patagonia tendrán un piso salarial más alto que los del resto de país a los fines del cálculo del Impuesto a las Ganancias.
La ley Bases y el denominado paquete fiscal han sido objetos de intensas negociaciones y modificaciones en el Senado de la Nación. Entre ellas se incluyó el diferencial del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la Patagonia.
"Hay algunas modificaciones que se han hecho contemplando la situación particular de las provincias patagónicas”, reveló el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista televisiva, el miércoles en la noche, mientras el gobierno salía a difundir que tenía las firmas para el dictamen de mayoría de la Ley Bases.
Concretamente, se modificó el mínimo salarial desde el que los trabajadores tributarán Ganancias si el Gobierno consigue aprobar la Ley. El acuerdo implica que los salarios de la Patagonia serán gravados cuando sobre un mínimo 22 por ciento superior al de los del resto del país.
En números: para empezar, pagarán Ganancias los solteros que ganan más de 1.800.000 de pesos y los casados que perciben haberes superiores a 2,2 millones de pesos. En la Patagonia, pagarán los solteros que ganan más de $2,2 millones y los casados, $2,6 millones.
Los salarios medios de la Patagonia son más altos en general que los del resto del país, fundamentalmente, por dos cuestiones: muchas actividades tienen adicionales salariales por la zona desfavorable y el impacto del sector extractivista en el promedio de ingresos de los trabajadores.
Ley Bases: el rol de Figueroa
El cambio en el cálculo salarial a los fines del tributo a las Ganancias fue una exigencia de los gobernadores patagónicos para aportar sus votos en el Senado a la Ley Bases y al Paquete Fiscal. En efecto, la senadora neuquina Lucila Crexell, alineada con el gobernador Rolando Figueroa, firmó el dictamen del oficialismo.
Figueroa auspicia con énfasis el capítulo de promoción de las grandes inversiones contemplado en la Ley Bases, puesto que sería la herramienta que provoque un boom de inversiones extranjeras en los yacimientos de Vaca Muerta que aún están para concesionar. El gobernador de Neuquén jugó un rol importante en toda la discusión parlamentaria que planteó Milei desde que asumió, aunque lo hizo lejos del ruido y las luces de los medios.
El trío de senadores neuquinos se completa con dos integrantes del bloque Unión por la Patria: Oscar Parrilli y Silvia Sapag, ambos votarán en contra en general y en particular cuando se expongan en el recinto la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Crexell firmó el dictamen libertario con disidencias parciales, cuestión que quedó aclarado debajo de su firma en al pie de del dictamen.
La vicepresidenta Victoria Villarruel difundió las firmas para los dictámenes de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. La oposición remarcó que al proyecto de Ley Bases que aprobó Diputados le hicieron en el Senado 45 cambios.
Tras negociaciones a contra reloj, el Gobierno anunció que consiguió la cantidad de firma para sustentar el dictamen de mayorías para la ley Bases en el Senado. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desempeñó un papel clave en este proceso, reuniéndose con senadores y asegurando los avales necesarios.
Las concesiones del gobierno
El gobierno de Javier Milei planteó una reforma total del Estado y de todas las relaciones con la sociedad en su primer proyecto de Ley Bases. La iniciativa cayó, sin apoyo en el Congreso. La segunda embestida de Milei por la norma reformista presentó una mayor flexibilidad en la postura libertaria, a la vez que es menos pretenciosa que la primera versión desde la letra original que entró por la Cámara Baja.
Para que la iniciativa no cayera en Diputados, la administración de Milei aceptó una gran cantidad de modificaciones. Una vez obtenida la media sanción, el Presidente y sus funcionarios aseguraron que irían al Senado a convalidar el texto acordado en la Cámara Baja, pero una vez ingresado proyecto con media sanción, las cuentas no le daban al gobierno.
La normativa tal como quedó definida en Diputados no ganaba en el Senado, entonces, Milei ordenó seguir cediendo para conseguir las firmas que le faltaban para el dictamen de mayoría, primero, y la aprobación de la Ley Bases, luego.
Te puede interesar...











