Complejo Penitenciario Federal de Senillosa: fuerte reclamo a Nación por la situación salarial de los agentes
El sueldo de los trabajadores con menor rango supera por poco los 500 mil pesos. Además, reclaman por deficiencias de la obra social y excesiva carga laboral.
Las autoridades del Complejo Penitenciario Federal N° 5 (CPF5) de Senillosa elevaron un informe dirigido a Francisco Pastor, encargado institucional del Servicio Penitenciario Federal (SFP), para ponerlo en conocimiento sobre las dificultades que atraviesa el personal de menor rango. En el documento detalla dificultades económicas y laborales que dificultan su vida personal y el desempeño de sus funciones.
La nota está firmada por la suboficial Silvia Andrea Rojas, encargada general del CPF5, que exclama: "Siento una profunda tristeza ante mi imposibilidad de poder dar solución a la problemática planteada, pues supera los alcances de mi función, mi única herramienta para abogar por aquellos que siento mi responsabilidad es plasmar esta realidad tan dolorosa de ver con la esperanza de ser escuchada".
En el informe menciona que los ayudantes de 3ra, 4ta, 5ta y subayudantes "manifiestan estar atravesando dificultades económicas", que se recrudecieron en los últimos meses "poniendo en jaque tanto su subsistencia y la de su familia, como el cumplimiento de sus deberes".
Los salarios y el costo de vida
Los ingresos mensuales de los agentes de menor rango, como los subayudantes ($550.000), Ayudantes de 5ta ($650.000) y Ayudantes de 4ta ($792.000), no alcanzan a cubrir el costo de vida en la región. Según pudo saber LMNeuquén, un ayudante de 4ta, con 10 años de servicio, gana 840 mil pesos.
El documento elevado al SFP cita el último relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) que da cuenta de que una familia en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén necesita al menos $1.200.000 para no ser considerada pobre y $500.000 para no caer en la indigencia.
Por otra parte, remarca que los alquileres en la región oscilan entre $300.000 y $500.000 mensuales, lo que obliga a los agentes a recurrir a préstamos con altas tasas de interés. Y estima costos aproximados de servicios básicos: luz ($80.000), gas ($45.000), agua ($38.000), y telefonía móvil (entre $23.000 y $30.000).
Destaca, además, que muchos de los trabajadores viven en distintas ciudades del Alto Valle, como: General Roca, Allen, Cipolletti, Neuquén capital, Centenario y Plottier; lo cual implica un gasto considerable en traslados.
Acceso a la salud
Además de los gastos económicos, el desgaste físico y emocional derivado de las extensas jornadas laborales es preocupante Según el informe, los agentes cumplen entre 17 y 23 guardias mensuales, muchas de ellas en turnos nocturnos. Este ritmo de trabajo, combinado con recargos no remunerados, agrava la situación de precarización.
Por último, Rojas reclama por el deterioro de la obra social, que presenta serias deficiencias y servicios suspendidos debido a los atrasos en los pagos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario