Conflicto en Junín de los Andes: municipales reclamaron aumento salarial
En las últimas horas, habían tomado el edificio municipal. El reclamo alcanza a 500 trabajadores de maestranza, que están bajo una vieja normativa.
Tanto el jueves como es viernes, empleados municipales tomaron el municipio de Junín de los Andes en reclamo de un aumento salarial para los casi 500 trabajadores de maestranza que se encuentran bajo una ordenanza antigua y cobran sueldos de 125.000 pesos.
En declaraciones radiales, Azucena Quintriqueo, secretaria de finanzas de ATE contó que se trata de personal que está bajo una ordenanza de entrenamiento laboral y que "si bien es de entrenamiento laboral ellos cumplen y vienen cumpliendo, ya hace muchos años que realizan funciones como cualquier otro trabajador, de hecho tienen licencias, tienen distintos derechos que se les otorgaron como trabajadores"
Además, explicó que protestaban por un incremento en los montos que se les abonan. "Hoy el que más está cobrando son 125 mil pesos, en algunos casos hay alguno que tiene un plus según la tarea que realiza, pero con 125 mil pesos hoy la gente no hace nada", agregó.
Son alrededor de 500 personas que vienen planteando el problema desde abril. "No queríamos llegar a esta situación, pero lamentablemente todo se fue de las manos y veníamos planteando reuniones a las cuales nunca accedían desde el Ejecutivo Municipal", sostuvo.
Este jueves, en el primer día de medida, se les ofreció un bono de 20 mil pesos por única vez y enfatizó en que ellos juegan con las necesidades de la gente, pretendían que esperen hasta septiembre para ver si se aprobaba una ordenanza por el tema de los incrementos de los retributivos y la verdad es que no pueden pedirle a la gente que espere, que aguante el hambre hasta septiembre".
Algunos hace más de 20 años que están en esa posición
Quintriqueo contó que desde ATE también habían planteado la posibilidad de que se les otorgue un bolsón de alimentos, "pero tampoco, una negativa rotunda. Esta gente tiene que comer, tiene que vivir y no podemos jugar con esa necesidad", indicó.
Además, explicó que le recordaron al intendente que la primera gestión que hizo al asumir, fue pedirles que los acompañen en un incremento salarial para los funcionarios porque con 400 mil pesos no se vive. "Entonces se lo planteo, porque si con 400 mil pesos no se vive, imagínense si una persona va a poder vivir con 125 mil pesos", ironizó.
"Hay gente que está hace más de 20 años, hay gente que está hace meses y la condición termina siendo de contratado, porque si bien es una ordenanza que se realizó en su primer momento como un entrenamiento laboral, después se fue quedando como gente contratada que presta servicio al municipio, que hay oficinas donde únicamente hay personal de ordenanza trabajando, o sea que cumplen la función que debería cumplir un personal de planta permanente, pero al no haber personal tienen a esta gente precarizada", explicó nuevamente.
El jueves, durante la protesta, los trabajadores solicitaron al intendente que salga a hablar, pero se terminó retirando custodiado por la policía, según contó Azucena. "No sé por qué, porque la verdad que la gente no lo agredió en ningún momento ni nada, solo le pidió escuchar de su boca lo que tenía para decir", dijo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario