En el gigantesco universo de emprendimientos y talentos neuquinos hay varios que se imponen como alternativa creativa a la clásica juguetería que conocemos y deslumbra en las vidrieras comerciales de la ciudad. Le Che Chu Juegos y Juguetes y Allel Kuzen juegos del mundo son opciones diferentes que siguen este concepto y pueden ser una caja de sorpresas para el día de las Infancias.
Para conocerlos, hay que salirse un poco de los carriles habituales de la compraventa y meter las narices en el circuito de las ferias artesanales, algunos espacios culturales y páginas web como Hay Producto, algo parecido a un catálogo online que visualiza el trabajo de algunos emprendedores de la economía social.
Le Che Chu es un emprendimiento dedicado a hacer Juegos y Juguetes en madera que sean amigables con el medio ambiente, que no alimenten la tala indiscriminada de árboles. "La madera muchas veces es reciclada o recuperada de un mueble viejo, en desuso; pero también junto algunas ramas en la época de la poda de árboles", contó Cecilia Ailín Sánchez, su creadora.
Tiene 37 años y es artesana desde los 21. Le gusta mucho trabajar la madera, con la que inventa juguetes y juegos de ingenio. Dice que pueden ser robots, gatitos, muñecas y amigos de bolsillo que por su tamaño se pueden llevar a cualquier lado. Los juguetes son articulados y tienen expresiones. "Cumplen distintas funciones: ayudan a desarrollar la motricidad porque tienen movimiento, también introducen las matemáticas y ayudan a hablar de las emociones, es decir, qué los pone contentos o tristes", contó Cecilia.
Algunas figuras son muy parecidas a los minecraft. Juego de bloques que se puede transformar en otra cosa, como distintas figuras geométricas.
Los interesados/as pueden encontrar los trabajos de Cecilia en la Nave Cultural, ubicada entre Bahía Blanca y Tierra del Fuego. También está los fines de semana en la feria de Avenida Argentina y tiene presencia en redes @lechechu. O bien, la pueden encontrar en la página de Hay Producto. Su teléfono de contacto es 2996314802.
Otra alternativa muy ingeniosa que sale de lo común presenta diferentes juegos de mesa y juguetes de las diferentes etnias que componen el mundo. La propuesta se llama Allel Kuzen y reconoce el trabajo colectivo de un grupo de artesanos y artesanas reunidos en torno a la investigación y confección de piezas que son únicas.
La iniciativa surgió como un emprendimiento de Marisa, una artesana apoyada por Stela Maris Ferrarese, fundadora del Museo del Juguete Étnico que tiene la ciudad. Los juguetes son réplicas de los originales que en el devenir de la historia de la humanidad han desaparecido. "La fabricación es artesanal. No se hacen juguetes en serie sino que cada juguete es diferente", comentaron.
Pueden tener algunas pequeñas modificaciones respecto del material utilizado en sus orígenes. Un ejemplo es la tierra o el cemento en el que se dibujaban para su práctica. "Cada juguete cuenta una historia, cada ilustración intenta revalorizar el arte en gran parte olvidado de estos pueblos. Los mismos se representan en cajas con diseños exclusivos de pinturas rupestres", agregaron.
También se apoya la creatividad de juguetes de diseño.
En diálogo con LMNeuquén, la fundadora del museo comentó que la mayoría de los juguetes están confeccionados en madera y tela de algodón que simula la tierra o piedra. Tienen dibujos pirograbados y barnizados para su protección. Algunos se venden en bolsa y otros en cajas con diseños exclusivos que no se repiten. Bordados y pintados a mano alzada.
Distintas etnias, distintos juegos
Hay distintos juegos de tableros, como el que emula al de los pueblos tewa y pueblo de Arizona, en Estados Unidos, América del Norte. Un juego de dados tehuelche. Hay una variedad grande de baleros y juguetes con sonido que tienen origen en los pueblos maya, amazónico o de Tailandia. También hay piezas de diseño que son creaciones de los artesanos, como el dominó que homenajea a los pueblos indígenas de Sudamérica con pinturas rupestres, juegos de equilibro y barcos de madera.
"La idea es ofrecer una alternativa lúdica, que se conozcan otros juegos. Es entretenido", indicó Ferrarese. Cada pieza, además, explica su origen y cómo se juega.
Los juegos y juguetes étnicos se pueden encontrar en la página Hay Producto para su comercialización. También hay un teléfono de contacto para ventas 2996310385.
El año que viene el museo cumple 10 años, un largo camino recorrido en la ciudad.
Te puede interesar...
















