Las cifras en la actividad de la construcción y el control de obras “no declaradas en los barrios cerrados”. Buenas y malas de una ciudad en movimiento constante.
En materia de obra privada las estadísticas muestran un incremento de habilitaciones de más del 50 por ciento, con respecto a años anteriores.
Las estimaciones indican que a finales de este año se mantendrá en el ranking de las ciudades con mayor promedio per capita de metro cuadrado construido.
Los estudios ubican a Neuquén entre las más pujantes del país.
El peso de los datos
De acuerdo a los movimientos registrados durante los primeros meses del año y los pedidos de autorización de obras realizados ante la dirección de Obras Particulares del municipio local, a diciembre de este año la capital provincial estará perforando la marca de 400 mil m2 cubiertos construidos.
La cifra es la más alta que se recuerde en los registros históricos de la comuna local.
Analistas del mercado inmobiliario local coincidieron en decir que “el movimiento que se registra en la actividad de la construcción es la muestra palpable del boom económico que atraviesa la región”.
En el top five
“Neuquén, hoy es una de las 4 o 5 ciudades que tiene el mayor registro de obra pública y privada por habitante a nivel país”, agregaron.
Los corredores inmobiliarios hablan del buen momento que atraviesa la construcción en la capital neuquina pero también resaltan la planificación urbana en marcha.
Es la inversión en obra privada pero también es la planificación y entrega de lotes en la meseta neuquina.
Con un promedio de entrega 2 mil lotes por año, la administración de Mariano Gaido también se erige como uno de los gobiernos con capacidad de gestión continua en materia de planificación de loteos y barrios levantados con el esfuerzo propio de cada una de las familias beneficiadas.
El ojo de Pesce
El crecimiento de la ciudad en materia urbana también obliga a las autoridades ha profundizar los controles y salir a la caza de los contraventores.
Así fue como durante los últimos meses la gestión comunal realizó controles en los barrios privados.
La Subsecretaria de Ingresos Públicos, a cargo de Mónica Pesce, tuvo la misión de detectar obras nuevas no declaradas y realizar las multas respectivas.
Los trabajos se hicieron dentro de los parámetros que dicta el Programa Integral de Fiscalización de Inmuebles No Declarados.
Hasta el momento, solo en los countrys, los funcionarios a cargo de Pesce, detectaron más de 2500 lotes en infracción. Los mismos arrojaron una deuda, ante el fisco municipal, de 220 millones de pesos.
Las torres fantasmas
Los pesquisas también realizan controles sobre las torres de departamentos que últimamente afloran como hongos en distintas zonas de la ciudad.
Los controles realizados en dos de los barrios más históricos, del sur este, de la ciudad arrojaron como saldo que el 45 por ciento de los edificios visitados no tenían registros de inscripción y plano final de las obras en cuestión. La maniobra permite que los departamentos que forman parte de los complejos no figuren en catastro y por ende la evasión en cuanto a tasas municipales y tributos provinciales, sería varias veces millonaria.
En esto de los controles y ordenar lo que no se hizo con anterioridad parece ser un compromiso asumido y compartido entre el gobierno comunal de Maríano Gaido y la administración provincial de Rolando Figueroa.
Repensando el Parque Central
Por último, otra novedad que surgió esta semana es el “refresh” urbanístico que el municipio le impondrá al Parque Central. Finalmente, el gobierno de la ciudad decidió avanzar con el Plan de Remodelación Integral del Parque Central.
La medida está en pañales, pero es una noticia importante para el principal pulmón verde y artístico de la ciudad.
Se trata de un proyecto a través del cual se ampliarán las instalaciones de la Sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Para ello convocarán a un concurso nacional de proyectos y se estima que el proceso selectivo llevará más de seis meses.
El plan contempla la ampliación y modernización del auditorio del MNBA. La idea es llevar el número de butacas a 700 y dotar a la unidad de mayor capacidad tecnológica de manera que pueda ubicarse como una buena opción para las empresas encargadas de organizar eventos y convenciones.
Profundiza Neuquén su perfil de ciudad en pleno crecimiento. Es una buena novedad, pero también habrá que tomar nota de que sea en armonía y sin exclusiones.
Te puede interesar...
Leé más
Receta original del flan de Doña Petrona: el clásico argentino que nunca falla
Noticias relacionadas













