Recibe toda la demanda del Oeste neuquino. Se estaban construyendo cuatro aulas, pero la obra no avanza. ¿Empiezan las clases?
Las cosas no están bien en el CPEM 40, el colegio secundario más grande que tiene el oeste de Neuquén capital, donde las balaceras del barrio y el DNU de Javier Milei que frenaron una obra son un combo perfecto para no empezar las clases en 2024.
La situación viene desde hace tiempo, después de la pandemia, cuando los alumnos fueron pasando de año (sin repitencia) y las aulas empezaron a saturarse en el colegio ubicado en Las Gaviotas al 1400.
De hecho, hay siete primeros grados y la escuela necesita de manera urgente cuatro aulas más. El espacio es reducido y no entran más alumnos, ante el crecimiento de toda la zona oeste.
Las obras comenzaron, pero quedaron entrampadas en el freno de la obra pública el año pasado, y ahora el gobierno de Neuquén pretende reactivarlas, pero con un acuerdo con las empresas y refinanciación de precios.
Así las cosas, el colegio no tiene el techo terminado, ni las cuatro aulas, ni el cerco perimetral para frenar el ingreso de personas, que es un verdadero peligro para los chicos.
Lo único más grave fue la balacera en la puerta del colegio que tuvimos y pedir que era una cuestión de vida o muerte, que cerraran el cerco perimetral y nada de esto ha sucedido y todo está en peores condiciones”, dijo a LU5, Analía Galván, directora del CPEM 40.
Un colegio que espera el cerco perimetral
La directora está preocupada no solo por el inicio de clases sino por la seguridad. En marzo del año pasado hubo una recorrida con los padres del colegio para ver las condiciones de las instalaciones. En agosto, un grupo de pibes ingresó a la escuela y le pegó a alumnos y en octubre, balearon la puerta de la escuela.
Galván sostuvo que el pasado 12 de enero salió un decreto por el cual las obras que estaban en marcha tienen que refinanciarse y da plazo a las empresas para la redeterminación de precios. Es un tema complejo en un contexto de inflación, donde los costos subieron hasta un 200%, sumado al freno de la obra pública el año pasado, y la decisión del presidente Javier Milei.
“Algunos eran fondos nacionales y otros provinciales, de las aulas y el techo, pero vamos a hacer nuevamente una reunión con los padres porque no podemos empezar en estas condiciones”, explicó la directora.
Indicó que el CPEM 40 junto a la EPET 8 es uno de los colegios más populosos del oeste neuquino, y que actualmente hay siete primeros años con una matrícula que se va completando. “Tenemos 20 por aula y por norma nos piden que pongamos 35 y no se puede”, enfatizó Galván, quien manifestó su preocupación junto a la comunidad educativa.
Mientras tanto, en el calor sofocante del verano, las obras aún esperan y atentan contra el inicio de clases.
Te puede interesar...










