El director provincial de Educación Secundaria dijo que el docente ya había sido apercibido meses atrás, cuando se concretó la denuncia. Los alumnos se manifestaron este martes por otra situación.
Luego de la manifestación que realizaron estudiantes del CPEM 41 este martes, quienes denunciaron acoso sexual por parte de un docente, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron el estado de la situación y de la denuncia. Los estudiantes pidieron que suspendan al docente.
Este martes, el reclamo comenzó, primero, puertas adentro de la institución, donde un grupo de alumnos se manifestó con una sentada en el establecimiento educativo. Al ver que no tenían respuestas, trasladaron el problema a la calle con un corte que se llevó adelante en Richieri y Linares, para visibilizar lo que estaba pasando.
En diálogo con LMNeuquén, la estudiante Ainara contó lo ocurrido: "Estamos acá porque una chica dio a conocer que un profesor de este colegio la acosó. Ella fue con su madre a denunciarlo, hicieron un acta en la dirección, pero no le dieron mayor atención. El docente sigue dando clases".
Este miércoles, desde el Consejo Provincial de Educación salieron a explicar la situación. El director provincial de Educación Secundaria de la provincia de Neuquén, Christian Widman, sostuvo que la denuncia fue hecha en abril y que, desde ese entonces y hasta junio se llevó adelante una investigación administrativa respecto del profesor señalado. "Eso empezó, se desarrolló y culminó. Hubo una sanción y, si ahora hay información nueva, este es el momento de empezar a recabarla", aseguró.
Respecto a la sanción, dijo que le aplicaron un apercibimiento y la obligación de hacer capacitaciones, entre ellas, la Ley Micaela. Además, aclaró que la denuncia hecha por la alumna fue bajo la carátula de "conductas impropias" que van en contra de lo establecido en el estatuto del docente.
"Los casos no se cierran porque sí, se cierran porque culminó la investigación y la etapa de sanción. No es que se recibió la denuncia y no se hizo nada", remarcó el director Provincial, quien explicó que no hay una nueva denuncia sino que, según indicaron los alumnos que se manifestaron, ocurrió una nueva situación entre el lunes y el martes.
"Necesitamos tiempo para escuchar los testimonios, recabar información, tomar nota y dejar todo asentado", apuntó.
Qué dijeron los estudiantes del CPEM 41
La estudiante denunciante tiene 15 años. Es de tercer año y sus compañeros reclamaron al Consejo Provincial de Educación que tome cartas en el asunto, en resguardo de la menor.
"El profesor le pedía que se vieran en un lugar apartado, donde no los viera nadie; que subieran juntos las escaleras. Le decía que había distintas maneras de aprobar la materia; le pedía que se vieran fuera del horario escolar", comentó la alumna que accedió a la denuncia.
Dijo también que otras alumnas lo vieron sacar fotos y hacer videos en hora libre. "En lugar de permanecer en la sala de profesores, iba al gimnasio y utilizaba su celular para hacer esto", denunció Ainara.
Comentó también que el reclamo empezó con una sentada, y ante la falta de respuestas, luego fue haciéndose más grande con un corte de calles en Richieri y Linares que incluyó a los dos turnos (mañana y tarde).
En esas circunstancias, se acercó personal de la supervisión de nivel medio. "Nosotras -las alumnas- no queremos que este profesor siga dando clases. Nos da miedo. Pedimos como mínimo que lo suspendan. No lo encubran más", exigió Ainara.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario