Créditos UVA: la cuota se le fue a más de un millón y medio de pesos
Florencia Figarra, integrante al grupo Hipotecados UVA, contó que pidió menos de seis millones de pesos y ahora debe $150 millones con las cuotas al día.
El caso lo relató en primera persona Florencia Figarra, integrante de Hipotecados UVA de Neuquén y Río Negro, en una entrevista en LU5, en la que manifestó su sorpresa por la decisión del gobierno provincial de salir con un plan hipotecario bajo el formato UVA.
Su familia se compró su casa con un crédito UVA en 2018, en pleno auge del formato que introdujo el gobierno de Mauricio Macri para financiar viviendas, pero ahora la tiene en venta porque, a pesar de que tiene ingresos altos, el peso del crédito le complicó la vida.
La deudora arrepentida de haber entrado en la vorágine del descontrol inflacionario advirtió que "es un suicidio" apelar a un crédito UVA para llegar a la casa. “Nosotros solicitamos 5.570.000 pesos en octubre del 2018, la cuota inicial fue de 50.000 pesos, hoy debemos más de 150 millones de pesos y la cuota está en 1.600.000 millones de pesos”, resumió los efectos de la indexación UVA sobre los créditos.
“Estamos haciendo los esfuerzos para seguir cumpliendo con la hipoteca, ya que está en juego nuestra vivienda, pero realmente es alarmante, angustiante y desesperante, ya que es una bola de nieve, desde 2018 a la fecha la inflación ha sido galopante, por eso me extraña sobremanera el impulso que le quieren dar ahora”, explicó Ficarra.
“Tenemos un sustento económico, pero eso no quita que nos hemos privado un montón de cosas”, deslizó la mujer en medio de la entrevista.
UVA, con la vía política obturada
Ficarra sostuvo que "el grupo de Hipotecados UVA se conformó en Buenos Aires y desde allí se expandió a las provincias. Hemos conseguido un dictamen de Diputados, pero no avanzó”.
Luego reflexionó: "Obviamente que no queremos deshacernos de la vivienda única, no tengo otro techo para ir a vivir con mis tres hijos, así que la idea es perdurar en esta vivienda, pero bajo otras condiciones. Consideramos que los bancos ganaron sobremanera, además, somos conscientes de que los créditos hipotecarios no existen desde fines de 2018 o 2019".
Agregó que "estamos solicitando que se suspendan obviamente los desalojos de aquellas personas que bueno se quedaban sin trabajo, porque mientras tanto sucedieron un montón de cosas en la familia, se divorciaron, se separaron, tuvieron cáncer, o sea, miles de cosas que sucedieron y que se le suceda".
Sin desalojo
Ficarra sostuvo que los endeudados UVA están pidiendo que "se suspendan los desalojos de las personas que se quedaron sin trabajo porque mientras pasa el tiempo sin una solución las personas se separaron, se divorciaron, tuvieron cáncer y miles de cosas que sucedieron".
La deudora sostuvo que el formato UVA tiene una "lógica irracional" y aseguró que todos los adjudicatarios de los créditos con esta metodología. "Lo que estamos padeciendo es una bola de nieve en realidad, ni siquiera tenés la chance de cancelar porque si vas a cancelar te castigan", contó.
Y después la emprendió contra "los genios de la economía que recomendaron esto" y le apuntó al macrista Leandro López, sumado al gobierno de Rolando Figueroa, por haber ocupado un rol principal en la arenga a los sin vivienda a endeudarse con el formato UVA, prometiendo que las cuotas serían pagables.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario