Cuáles fueron los motivos de las principales asistencias médicas en la Confluencia
Las seis jornadas de la Fiesta Nacional de la Confluencia implicaron un incremento en el trabajo habitual para los operarios del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), que realizó más de 560 asistencias durante el evento. La noche más complicada fue la del sábado, cuando se alcanzó el récord de público y muchos jóvenes solicitaron atención médica por la compresión que ejercían los visitantes contra las valles.
Luciana Obregón, titular del SIEN, afirmó que en promedio se registraron entre 60 y 80 asistencias del SIEN durante la Fiesta de la Confluencia. El sábado, sin embargo, se contaron un total de 260, un triple de lo normal, ya que el público era más masivo y estaba formado, en su mayoría, por adolescentes y jóvenes.
Esa noche contó con las presentación de Duki, Lit Killah e YSY A, y muchos fanáticos llegaron muy temprano al predio de la isla 132 para quedarse en primera fila del campo general. "Hacía mucho calor y estaban desde las 4 o 5 de la tarde sin hidratación", dijo Obregón sobre las causas del incremento en el número de asistencia.
Agregó que atendieron a muchos adolescentes y jóvenes, de entre 14 y 20 años, que estaban afectados por el consumo de sustancias y que llegaban desorientados. En muchos casos, perdían o les sustraían sus teléfonos, por lo que solicitaban ayuda. En otros casos, se vieron complicado por la fuerte compresión que ejercía el público contra las vallas, que les provocaba dolor en el pecho, mareos o falta de aire.
El personal del SIEN trabajó los seis días de corrido con 50 personas por jornada en el predio y ocho ambulancias alquiladas por la Municipalidad, que se sumaron para poder sostener la actividad habitual de asistencia sanitaria en la ciudad, con otro ochos móviles. En diálogo con LU5, Obregón aseguró que el número de coches y puestos sanitarios fueron los adecuados.
Según aclaró, se instalaron puestos de enfermería que hacían las primeras asistencias para luego hacer derivación a un puesto donde se brindaba cobertura médica. En total , se hicieron 565 asistencias y sólo 10 casos requirieron el traslado a un centro de salud.
El caso más complejo fue el de un joven que se tiró desde el puente que cruza el río sobre calle Río Negro. Después, asistieron a personas embarazadas y los que tenían patologías previas, así como otros afectados por dolores de pecho, arritmias o traumatismos. "Vimos muchos jóvenes de entre 14 y 20 años que habían consumido alcohol, marihuana o cocaína", agregó.
Obregón evaluó como positivo el trabajo del SIEN y aclaró que no se dieron casos de gravedad durante las seis jornadas de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Recordó que detrás de las ambulancias que están presenten en la isla hay un trabajo de logística que no se ve, y que permite coordinar al personal para brindar asistencia rápida a quienes lo necesitan.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Asistencias
- SIEN
Noticias relacionadas










