El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana trabajadores

¿Cuáles son los rubros de la economía con más quejas de los trabajadores en Neuquén?

La cartera laboral de la Provincia habilitó un dispositivo para que los empleados de todos los sectores puedan plantear sus problemas en el ámbito de trabajo.

Los empleados de comercio son los que más reclamos plantearon contra las patronales de la economía neuquina en enero. El dato surge del nuevo dispositivo de atención ciudadana que puso a disposición de los empleados el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la Provincia.

El dispositivo fue concebido para que los trabajadores puedan hacer planteos del ámbito laboral, entre los que se cuentan irregularidades, salarios impagos, indemnizaciones, liquidaciones y falta de registración.

En enero el dispositivo atendió 303 casos. El 33,9% correspondió a planteos de empleados de comercio, el sector con más quejas del personal. Los dos sectores que le siguieron con mayor cantidad de trabajadores denunciando irregularidades son el de las trabajadoras domésticas y el de los obreros de la construcción.

El subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, resaltó que “existe un amplio abanico de consultas recibidas que van desde recepción de reclamos, asesoramiento con abogados del organismo, derivaciones al área de conciliaciones y/o policía de trabajo, a redacción de cartas documentos y asesoramiento sobre liquidaciones de sueldo”.

Precisó que “los reclamos se concentran principalmente en la capital neuquina y en menor medida en Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y la comarca petrolera” y anticipó: “estamos trabajando desde el ministerio para poner en funcionamiento un sistema virtual de turnos, para agilizar el proceso de asesoramiento y llegar de manera más certera a cada reclamo” concluyó.

La atención

La atención a los trabajadores que tienen denuncias contra sus patrones está habilitada en distintas localidades de la provincia.

En la capital la atención es en Mendoza 473; en Junín de los Andes, en Lamadrid 431; en Villa La Angostura, en Cerro Inacayal 35, oficina 2; en Cutral Co y Plaza Huincul, en Olascoaga 252; en Rincón de los Sauces, en San Luis 1261; mientras que en Chos Malal la recepción de denuncias está habilitada en el Centro Cultural, de San Martín 199.

Todas las oficinas atienden de lunes a viernes de 8 a 13, salvo la de capital, que lo hace en el mismo horario pero de lunes a jueves.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario