El Centro de Empleados de Comercio de Neuquén informó la Canasta Básica de mayo. Advirtió un duro panorama sobre el costo de vida para lo que resta del año.
Para no caer en la pobreza en Neuquén, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó casi 1 millón 800 mil pesos durante mayo, según el estudio del Relevamiento de Canastas Básicas de Argentina (RECABAR). Fue realizado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), a nivel local, y es relevado por el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén.
El relevamiento antes era trimestral, pero desde hace unos meses decidieron hacerlo todos los meses para tener información más precisa y actualizada. "Participan casi 50 filiales de todo el país, de norte a sur", explicó el diputado provincial por el MPN y secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, consultado por LU5.
De acuerdo con los datos recopilados directamente de la góndola, para no ser indigente-es decir, cubrir solo los alimentos básicos-una familia neuquina necesitó $619.000 en mayo. Para cubrir la canasta básica total -que incluye, además de alimentos, bienes y servicios estatales como higiene y transporte-el monto asciende a casi $1.800.000. A nivel nacional, esos indicadores se ubicaron en 514 mil pesos y 1 millón 133 mil respectivamente, evidenciando el encarecimiento de la región de Neuquén.
Dura advertencia del Centro de Empleados de Comercio
Fernández advirtió que la situación golpea fuerte al poder adquisitivo de los trabajadores, donde por ejemplo, un empleado de maestranza con categoría inicial tiene un sueldo básico de 1.100.000 pesos, pero para cubrir solo la alimentación de su familia necesita 700 mil pesos: "si suma alquiler, transporte y servicios es imposible subsistir".
Al respecto, consideró: "La verdad que es muy preocupante y por supuesto, que ha impactado directamente al consumo, antes había más" y agregó que esta situación "está ligado a un acontecer político y social de la Argentina" donde la región no es ajena. En tanto, diagnosticó un panorama desfavorable a futuro: "en este curso en todos los aspectos creo que vamos a mantener una situación bastante crítica en los meses que se vienen".
En cuanto al panorama de derechos laborales, el diputado se refirió a los discursos del gobierno nacional sobre el régimen de indemnizaciones, reemplazado por el Sistema de Fondo de Cese Laboral, mediante decreto, por lo que advirtió: "o sea, que están queriendo cambiar las reglas de juego de esos aspectos".
En este sentido, insistió que Neuquén no escapa de la realidad nacional, y consideró, que se traslada a otros ámbitos que afectan al bolsillo de las familias trabajadoras: "en este sentido los mensajes que nos dan son permanentemente de acciones de esta naturaleza que viene quitando derechos y eso se da en todos los aspectos, o sea, no solamente en lo que es la parte laboral, el financiamiento de la educación, el problema de salud".
En relación con las obras sociales, detalló que en general están teniendo una problemática muy profunda: "sobre todo por nivel de costos que hay que cubrir y que bueno justamente no alcanza la parte per cápita para llegar a cubrirlo, o sea que no es un término de año o un medio año siguiente que tomamos a partir del mes de julio no es muy alentador".
Te puede interesar...
Leé más
Magic, como el casino: la perra que atropellaron en Avenida Mosconi y busca un hogar
Video: vecinos atraparon un gato montés que había matado aves en una chacra
Gran Hermano: vive en una casa de barro que construyó con sus manos y se anotó en el casting
-
TAGS
- Pobreza
- Canasta Básica
- Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario