Todos ocurrieron en la tarde de este domingo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.
Los bomberos voluntarios de Plottier no dieron abasto en la tarde de este domingo por la ardua labor. Recibieron cuatro llamados casi en simultáneo sobre incendios en diferentes sectores del ejido de la vecina ciudad.
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios local, Carlos Masilla aseguró a LMNeuquén que en todos los casos fueron sofocados y no tuvieron que lamentar víctimas.
“Hubo cuatro intervenciones simultáneas. A 16:35 fuimos anoticiados de un principio de incendio en un entretecho de una vivienda en el loteo Ambor sobre Ruta Nacional 22, a la altura del kilómetro 1242”, relató Mansilla respecto al primer pedido de auxilio y destacó en esta primera intervención que no hubo lesionados en la vivienda familiar.
En forma simultánea, fueron convocados por otro incendio, esta vez sobre la calle Francisco Vives Reus, conocido como el acceso a San Jorge, en el sector sur de la multitrocha. Dijo que fue también un incendio de pastizales que se originó a la orilla de la calle en una superficie de 30 por 50 aproximadamente. Se vieron afectados arbustos y parte de arboleda de una chacra.
“Estábamos en el lugar y fuimos anoticiados que en la zona de la calle José Acuña, lo que es sector de Padre José, también hubo un incendio sobre la costa de un de un canal de riego de más o menos 100 x 15 aproximadamente”, agregó el jefe del cuartel en relación a la zona de China Muerta, a unos 500 metros hacia el río desde la Ruta 22.
Mansilla contó que “mientras estábamos ahí saltó otro incendio en lo que es la calle Reguero al fondo, acá en el Casco Urbano, también un incendio de 5 x 10, aproximadamente”. En alusión a la calle lindera a la Cooperativa Obrera, pero en dirección también al sur.
El bombero aseguró que quedaron todos los focos de incendios extinguidos, tras dos horas de arduo trabajo. “No hubo daños materiales ni personales” sostuvo e indicó que se desplazaron cuatro dotaciones con 15 efectivos distribuidos en los distintos vehículos.
Cuatro incendios por día
Hace unos años también se dio una situación similar. En ese momento, fue a fines del invierno, entrando en la primavera. Los bomberos de Plottier tuvieron 218 intervenciones y tuvieron que salir hasta cinco veces por día en distintos sectores de la ciudad.
"En estos días, estamos teniendo un promedio de cuatro a cinco incendios y gracias a Dios que Plottier todavía tiene la posibilidad de responder", comentó Mansilla en su momento a la vez que recordó que los cuarteles de la provincia están pasando "por momentos difíciles, donde tanto los recursos humanos como materiales no son suficientes".
Señaló que la frecuencia de los focos de la última semana es "todo por quema de pastizales, la limpieza de pastizales y basura de las propias hojas por el período otoñal que pasó". Recalcó que esa práctica es peligrosa y, en Plottier, hay una ordenanza vigente que la prohíbe.
"Legalmente, está prohibido y, técnicamente, en la Patagonia, está tranquilo y de pronto se levanta viento y eso te afecta la propagación en las pasturas y a veces nos ha pasado, en 38 años que llevo de servicio en Plottier, que lo que empezó con querer quemar un poco de residuos termina quemando galpones o chacras en producción", advirtió.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Analizan flexibilizar exigencias a hoteles para acompañar el auge turístico de Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario