Los estatales neuquinos tienen un acuerdo salarial vigente según el cual los salarios se actualizan en función de la inflación. En la versión de este año, el modelo de ajuste de sueldos de los empleados del sector público provincial incorporó una fórmula para acelerar aumentar los haberes ocho veces en doce meses, contra las cuatro actualizaciones en 365 días del formato anterior. Es uno de los acuerdos que mejor protege al poder adquisitivo, pero con los niveles de inflación vigentes es imposible incluso con el nuevo formato del acuerdo de salarios que los trabajadores mantengan el poder de compra de sus ingresos laborales.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE en Neuquén, consideró que la actualización por IPC es una buena medida para sostener el poder adquisitivo, aunque admitió que al ritmo que tomó la escalada inflacionaria no hay acuerdo que aguante.
Los estatales cobrarán un aumento del 6,8% el mes en sus próximos salarios, que es el promedio entre la inflación de julio de Neuquén y la nacional. La inflación local llegó al 7,4%, con los cual ya está abajo el aumento que viene. A la vez, cuando los trabajadores lo cobren lo gastarán en bienes y servicios con precios indexados por el aumento del IPC de septiembre, que se estima será superior por varios puntos al de julio. Ya en lo que va de agosto se acumuló una inflación que superaría los dos dígitos a fin de mes.
El líder de ATE le dijo a LMNeuquén que "por ahora no hay ninguna negociación en marcha para fortalecer los salarios", a la vez sostuvo que el gremio defenderá la metodología de actualización salarial actual y celebró que el gobernador electo Rolando Figueroa considerara en público que el año que viene mantendrá el método para calcular los aumentos de los empleados públicos. "Somos los únicos en el país que tenemos esta metodología, que es la que todos querrían porque es la que mejor defiende el poder adquisitivo, nosotros vamos a exigir que continúe", remarcó el sindicalista.
Los estatales de ATE, además del aumento correspondiente por el movimiento del IPC, cobrarán un incremento en el adicional para compra de ropa de trabajo, que también está atado al ritmo inflacionario. "Para el año que viene no sabemos si vamos a estar defendiendo los salarios o si tendremos que salir a defender los puestos de trabajo. Lo que pase entre octubre y noviembre con las elecciones va a ser determinante", señaló.
Te puede interesar...









