Los vecinos están más que preocupados por el daño que pueden significar para su salud. La Municipalidad confirmó que no cuentan con autorización.
Vecinos del barrio Confluencia están desesperados porque denunciaron que a pesar de que hace años reclaman un estudio medioambiental sobre la instalación de dos antenas de celulares de gran porte a metros de sus casas no obtuvieron respuestas y temen por los daños que le puedan producir a ellos y especialmente a los niños.
Sonia Pérez, una de las denunciantes contó que la primera antena que instalaron en el predio del salón de eventos Butaco fue en el 2017 y que desde entonces hicieron varias presentaciones ante la Municipalidad aunque no solo no sacaron la primera, sino que después instalaron una segunda.
"Es un proceso largo y delicado, en 2017 en Copahue al 2470, en el predio de Butaco se instaló la primera antena, una antena enorme, no de magnitud normal. Cuando se instaló los vecinos convocados presentamos reclamos para saber si había estudios previos de impacto ambiental y en el ser humano. En ese momento tuvimos la recepción, a través primero del Defensor del Pueblo, y después del Municipio, y a los pocos meses logramos que se ocupen. Vinieron a hacer las revisiones, se abrió un expediente en 2017 en el Tribunal de Faltas N.º 1 y le dictaminaron una multa y la clausuraron", describió Pérez, en declaraciones a LU5.
La vecina relató que existen dos actas de clausura, ya que se constató que no había estudios previos que muestren el impacto de estas antenas en la salud y tampoco tenían permiso de Obras Públicas del Municipio.
"La clausuran y mientras están colocando las cintas de clausura perciben que están las bases de una segunda antena, labran una segunda acta por infracción, pero todo sigue como si nada", aseguró.
Pérez continuó el relato y aseguró que luego salió hasta un decreto del intendente por el que se prohibió ese montaje porque no estaban los estudios de impacto ambiental ni los permisos y pide el desmantelamiento de la antena. La vecina indicó que las antenas figuran a cargo de las empresas "AMX Argentina, que sería Claro, y la otra de Movistar".
Peligro para la salud
Los vecinos del barrio Confluencia están preocupados por esta situación, ya que aseguran que en 2017 no había estudios sobre lo que este tipo de antenas pueden producir en la salud de las personas, pero que ahora sí existen y advierten de su peligrosidad, especialmente para los niños.
"Hay estudios que advierten que realmente hay impacto en la salud y más en la de los niños quienes aún están desarrollando sus órganos y todo su cuerpo físico. Hay estudios de equipos médicos de Chile que mostraron el impacto en los niños y eso nos preocupa", explicó Pérez.
La vecina describió que en los últimos años ese barrio recibió a cientos de nuevas familias quienes construyeron sus casas por lo que insistió en que retiren estas antenas a un sector despoblado donde no haya peligro para las personas.
Pérez contó además que el grupo de vecinos que se puso al hombro este reclamo fue hasta el salón de eventos Butaco, pero que la respuesta que encontraron hablaba de la necesidad de mejorar la conectividad y nada decía de los posibles daños sobre las personas.
En ese sentido, la mujer aseguró que entienden el avance de la tecnología, pero que esperan que no sea sobre la salud de las personas.
¿Qué dijo la Municipalidad?
El subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, confirmó que la comuna está al tanto de esta situación e interiorizado sobre esta problemática.
"Por supuesto que estamos al tanto del tema, hicimos los requerimientos correspondientes a las firmas titulares, que fueron cambiando en relación a la pertenencia de las antenas y en el último pronunciamiento fue rechazada la intervención de la Municipalidad como órgano regulador", aseguró el funcionario.
Baggio indicó que están evaluando desde el departamento jurídico alguna instancia de índole judicial justamente para clarificar estos hechos. "La Municipalidad de Neuquén tiene clara competencia en lo que tiene que ver con el control, no solo de las estructuras de antenas, sino también de las emisiones que generan, así que estamos comenzando esa discusión, ya que no puede cualquiera poner una antena en el patio", explicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario