El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana Docentes

Docentes de colegios privados de Cipolletti analizan ir al paro

Los maestros reclaman un aumento salarial. Cobran el mismo sueldo que en noviembre de 2023 y en al menos tres escuelas de la vecina ciudad advierten posibles protestas.

Evitar los días de clases perdidos por paro de los docentes es uno de los incentivos por los que muchos cipoleños envían a sus hijos a colegios privados. Hay escasos registros de conflictos salariales en los privados de Cipolletti por lo que el conflicto que comenzó en varios establecimientos con amenaza de medidas de fuerza causó impacto en muchas familias.

"Si no hay respuesta, habrá medidas de fuerza", advierten los maestros y profesores que dan clases en escuelas públicas de gestión privada de Cipolletti. Tanto a nivel primario, como secundario, hay reclamos en varios colegios, entre ellos Fátima, Crear y Estación Limay, tres de los que tienen mayor número de estudiantes.

Los docentes denunciaron que no tienen actualización salarial desde noviembre del 2023 a pesar del notable aumento de la canasta básica y de que los colegios recibieron actualizaciones de los fondos que reciben a través del gobierno provincial. Los colegios no actualizaron salarios porque la negociación entre la Unter y el Gobierno aún no se cerró.

Paritaria unter.jpg
La paritaria de Educación aún está abierta. En los colegios privados cobran el mismo sueldo que en noviembre de 2023.

La paritaria de Educación aún está abierta. En los colegios privados cobran el mismo sueldo que en noviembre de 2023.

Los maestros de los colegios privados de Cipolletti están en alerta. En principio hicieron visible su situación tanto en los edificios como en las redes sociales. Si bien aseguran que el objetivo es lograr una recomposición salarial sin llegar a medidas de fuerza, anticiparon que podrían ir a un paro si no hay respuestas.

Docentes de escuelas privadas detallaron que los contratos que firman con las instituciones públicas de gestión privada no les impiden realizar medidas de fuerza, aunque hay una presión implícita para no afectar el ciclo lectivo, ya que es una de las prioridades de los padres.

La mayoría de los profesionales firma contratos anuales por lo que, ante la incertidumbre respecto de su continuidad laboral, casi no hay registros de medidas de fuerza en ese ámbito. Sólo el Instituto Fátima registra antecedentes de paro de profesores.

Unter tendrá un congreso clave

Este martes será un día clave para los docentes rionegrinos, ya que el gremio Unter realizará un congreso para definir su respuesta a la última propuesta salarial del ministerio de Educación. El sindicato ha declarado insuficientes los ofrecimientos previos, sin ir al paro.

En la última reunión de paritarias, el viernes, el Gobierno hizo el ofrecimiento del pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo de la Unter sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo. En la propuesta previa, el piso era de 500 mil pesos mensuales. Además, incluyó el incremento a $1000 el piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.

Congreso Unter 3 .jpg.jpeg
El gremio Unter definirá este martes si acepta la oferta salarial de Educación.

El gremio Unter definirá este martes si acepta la oferta salarial de Educación.

La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico de abril y otros $20.000 al básico de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “Dedicación exclusiva”.

Las seccionales terminarán de realizar sus asambleas este lunes para llevar el mandato al congreso del martes, que se realizará en la seccional Almafuerte. Desde la conducción provincial del sindicato se afirmó, tras la paritaria, que desde el gobierno "se dio respuesta" a varios de los planteos del sindicato. El monto del aumento, sin embargo, está por debajo del reclamo de las bases del gremio docente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario