El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana egresados

Egresados: ¿Cuánto sale organizar una fiesta en Neuquén?

Conocé los valores mínimos que se manejan para organizar el tradicional evento de fin de curso y cuánto salen los adicionales que se suelen sumar al combo festivo.

Con la llegada de noviembre arranca la temporada de los eventos de fin de año, entre ellos las fiestas de egresados de estudiantes secundarios. Pese a la espiral inflacionaria, en Neuquén la celebración que marca el fin de una etapa crucial en la vida de los jóvenes no queda relegada. Se sigue realizando cueste lo que cueste o, como mucho, con ciertas restricciones haciendo ajustes en el presupuesto.

Para empezar a hablar, la asistencia a un evento arranca en los 30 mil pesos por persona. Esto es un festejo sencillo e informal que pone el acento más en la diversión, que en el catering. "Los chicos se enfocan más en el baile y la bebida y no tanto en la comida como en años anteriores. Por ejemplo, en los próximos días vamos a tener una fiesta donde no hay cena. Arranca directamente a las 12 de la noche con algo muy chiquito para picar -como una tablita de fiambres y empanaditas- y a la hora ya están bailando. No quieren torta ni nada de eso", contó Martín de Siempre Eventos, al destacar que al momento de hacer un gasto, sus clientes priorizan concentrar esfuerzos en lo que más disfrutan.

Los 30 mil pesos de base incluyen bebida (gaseosa, jugo, agua, vino o cerveza), cena y tres horas de barra libre para mayores, pero no el costo del alquiler de salón que hoy en día tiene un piso de 700 mil u 800 mil pesos, aquellos con capacidad para unas 300 personas, indicó.

egresados (1).jpg

"Normalmente nosotros aconsejamos que no contraten más horas de barra porque es en vano. En Neuquén a las 5 hay que ir cerrando", comentó para luego aclarar que el presupuesto del festejo "va a aumentando según qué quieran comer o si quieren poner -por ejemplo- una pantalla led".

Con 15 años de trayectoria, Azucena Del Carmen Torres de Del Carmen Eventos ponderó la demanda que viene teniendo a lo largo de este 2023, más allá de la inestabilidad en los precios. "Este año a nosotros nos fue bastante bien, venimos trabajando con distintos tipos de clientes: clientes que no tienen techo y clientes que piden algo puntual como el catering y la decoración. Subieron los costos, pero los eventos se siguen haciendo. No hemos tenido bajas, la gente festeja. Creo que después del COVID a la gente no le importa cuánto gasta, pero quiere celebrar, quiere celebrar la vida", subrayó.

"Organizamos eventos en distintos lugares como Las Lajas, el Chañar y Plottier, más allá de los que hacemos en nuestro salón en Balsa Las Perlas que tiene una capacidad para 70 personas. Nuestro servicio es integral, aunque a veces nos contratan por algo puntual como catering y decoración. Ahora tenemos una fiesta de egresados que la hacen en el salón de usos múltiples de un colegio, por ejemplo", contextualizó antes de su pareja y socio, Eduardo Selaya, afile el lápiz para estimar números que se manejan entre el amplio abanico de opciones.

"Hoy por hoy, con la economía que tenemos, para una comida habitual como pernil al plato con una guarnición, entrada, recepción y postre, ronda los 15 mil pesos por persona. Incluye servicio de mozo, cocina, vajilla, mantelería. Es una cena respetable dentro de lo más económico", remarcó.

"A eso hay que sumarle el DJ, un infaltable que depende de lo que estén buscando los chicos. Hay mucha variedad, van desde los 200 mil pesos a los 800 mil pesos. Depende del nombre, el equipo que lleve y el perfil de fiesta que se está buscando", acotó.

egresados.jpg

"Otro punto importante es la bebida. La de la cena no es tan complicada, ahí se maneja agua, gaseosa, vino, cerveza que se presupuesta por separado. Pero, más allá de eso, viene la barra de tragos con la que se abre un abanico grande en función a si quieren tragos limitados, sin límite, si quieren fernet y daiquiri - que son los más habituales- o Smirnoff y cosas más específicas. La base parte en unos 3500 pesos y puede llegar a los 8 mil pesos por persona", calculó.

Luego de conjeturar que el alquiler de un salón con capacidad para una fiesta de egresados ronda los 200 mil y los 300 mil pesos como mínimo, Eduardo contó que hay espacios en los "que piden mil dólares directamente".

A eso se le suma adicionales como plataformas 360 que oscilan entre 100 y 150 mil pesos, o shows en vivo. "En diciembre tenemos un evento en el que va a tocar el grupo Picunche. No sé cuánto será el cachet de ahora, pero debe rondar en los 400 o 500 mil pesos. Por ahí podés conseguir un grupo por la mitad de ese monto, depende también de la demanda que tengan también", postuló para luego sumar el servicio de organización y coordinación general del festejo que en la actualidad arranca en los 200 mil pesos.

Sin poder cerrar una cifra en cuanto al costo completo de un festejo al día de hoy (presupuesto que, por otro lado, se suele armar a principios de año), Eduardo recordó que en mayo varios de sus colegas cotizaban fiestas de egresados con valores cercanos a los 20 mil pesos por persona. "Si eso era en junio, no sé cuánto estará ahora", agregó.

Fiesta de egresados: costos adicionales

Para cada familia, celebrar el egreso de un hijo implica realmente un presupuesto. Más allá de que involucra una serie de gastos que suelen tener financiación o que se cancelan con anticipación, el festejo no deja de sumar detalles sobre la marcha, sin contar el tradicional viaje a fin de curso.

egresados.jpg

Es que a la fiesta no suele ir solamente el estudiante, sino su grupo familiar por lo cual hay que multiplicar cubiertos y dinero en cubrir gastos de vestimenta, como mínimo. A medida que se acerca la fecha el presupuesto en belleza se empieza a agrandar con los gastos en peluquería, manicura y maquillaje, por ejemplo. En ese marco, un grupo de egresadas contó que consiguieron un combo accesible de lifting de pestañas, maquillaje y peinado por 52 mil pesos y que algunas pudieron adquirir vestidos largos de gala por 72 mil pesos como barato.

Según la idiosincrasia y poder adquisitivo de la comunidad educativa en cuestión, la apuesta de los adicionales puede redoblarse fácilmente con obsequios o souvenirs de egreso, grupos musicales o artistas, solo para mencionar algunas propuestas que toman envión y que terminan arrastrando a muchos a hacer esfuerzos a regañadientes para no llevar la contra.

Un estudiante que pronto celebrará con sus compañeros el cierre del secundario en una conocida chacra en Cipolletti contó que quienes pagaron el cubierto hace precisamente un año abonaron 9 mil pesos para adultos y 4500 para menores de 10 años. Actualmente si alguien se quiere sumar al evento, deberá abonar un poco más 35 mil pesos en el primer cado y 16 mil pesos en el segundo.

A-Egresados-030.png

Incluye una recepción con brusquetas, canapés, tarteletas y pinchos y entrada con quesos saborizados, ahumados, panes caseros, mariscos, pescados, arrollados, vitel thome, palmitos con salsa golf, ensalada rusa y mayonesa de ave. El plato principal contaba con dos opciones de lomo para elegir y un menú vegetariano y celíaco. Además del postre y canilla libre de gaseosas, agua mineral y vino, el pase por persona abarca el brindis, barra de tragos, calentitos de fin de fiesta, cotillón, seguridad, jefe de ceremonia, coordinación integral, vajilla y cristalería, grupo electrógeno, impuestos SADAIC Y AADI CAPIF, mozos, servicio de traslado para el final de la festejo a un punto determinado y guardarropas.

Entre otros gastos suplementarios el joven contó que además contrataron un transporte para que lleve al grupo de egresados desde la escuela al salón. El mismo tiene un costo de 4500 pesos por pasajero.

Agregó que a los 11 mil pesos que pagarán por estudiantes para el servicio de fotografía en la fiesta sumarán una sesión de fotos con video que se realizará en los días previos y que se pagará aparte.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas