El clima en Neuquén

icon
29° Temp
34% Hum
La Mañana Colegio Don Bosco

El Colegio Don Bosco festejó los 25 y 50 años de egresados

Fue una celebración muy emotiva por partida doble, donde se reencontraron ex compañeros y amigos de toda la vida, cuando el colegio era sólo de varones.

Es uno de los colegios más tradicionales de Neuquén. Por allí pasaron miles de estudiantes, y seguirán pasando. El domingo, Don Bosco se vistió de fiesta para celebrar los 25 y 50 años de egresados. Fue una celebración llena de emoción, anécdotas y recuerdos. Se sintieron algunas ausencias que viven en la memoria de muchos de ellos; pero sobre todo alegría y emoción.

En diálogo con LMNeuquén, Sergio Dovio, uno de los egresados habló del momento como una fiesta que juntó ex compañeros y amigos de toda la vida. "Festejamos la amistad que hicimos en la primaria y la secundaria, la que no está viciada por nada", resaltó. Allí, donde no existían las diferencias, y no es preciso aclarar nada ni dar explicaciones porque se conocen muy bien, y con algunos transitaron juntos y de la mano, etapa por etapa.

"En algunos casos, se mantiene una amistad; en otros, una relación. Uno de ellos es mi mejor amigo; y cuando nos juntamos, ya sabemos como somos". Sergio Dovio.

El festejo se realizó en el salón del Colegio Don Bosco, el primero de diciembre. Los más veteranos egresaron en 1973, como Dovio. Fueron la mayoría: 16 se juntaron en Neuquén y otros 4 que no pudieron viajar, en Buenos Aires. Pero se mantuvieron en contacto a través de una videoconferencia por Zoom, como si estuvieran todos juntos. "Nueve ya no están, han fallecido", agregó el egresado consultado por LMN.

Los egresados hace 50 años que participaron de la cena fueron: Raúl Ferragut, Néstor Martínez, Jorge Jauregui, Juan Carlos Pujó, Miguel Ángel Calderon, Ruben Barloqui, Francisco Tanfulla, Marcelo Berenguer, Luis Toledo, Raúl Lucachini, Daniel Rosa, Daniel Giuliani, Miguel Vargas, Juan José Medina, Sergio Dovio y Guillermo García. Simultáneamente, se comunicaron por Zoom con Gustavo Patricio, Eduardo Valdés, Guillermo Barrilli y Alejandro Ramírez.

Entonces, recordaron viejas anécdotas y lo que fue el Colegio Don Bosco en aquellos años, cuando era una escuela sólo para varones y sus estudiantes eran casi pupilos. "Entrábamos antes de las 7.45 y salíamos a las 17.30 Allí almorzábamos y merendábamos", recordó Dovio.

egresados colegio don bosco

Hay un detalle que no se le escapa y destacó con mucha fuerza: "En cinco años de secundario, no tuvimos una sola hora libre. Si faltaba el profesor de matemática, venía un cura a darnos geografía. Nunca nos pudimos ir antes o pudimos ir al patio a jugar. Eso te forma, es fundamental", sostuvo.

Resaltó también la educación salesiana del colegio y los valores que defiende. "De ahí salís buena persona y seguís estudiando", aseveró. Tenemos varios profesionales, entre médicos, arquitéctos y abogados. La mayoría reside en la zona, comentó.

egresados colegio don bosco

Dovio enfatizó también lo mucho que lo marcó en lo personal el campo deportivo que generó el colegio en el predio de enrente, donde pudieron jugar y praticar todo tipo de disciplinas. Rugby, básquet, fútbol y muchas más. "Después teníamos la obligación de volver y hacer la tarea. Entonces, cuando llegábamos a la casa, no teníamos la necesidad de ponernos a estudiar. Eso después fue cambiando. Ahora es un colegio de hombres y mujeres. Antes, las únicas mujeres que había eran profesoras. Ahora es diferente. Hay más mujeres que hombres. La institución cambió, abrió el juego. Es otra educación", reflexionó el egresado hace 50 años.

Dovio es uno de los egresados de la institución que mantuvo vivo su recuerdo y una ligazón muy estrecha, a tal punto que regaló una muestra de fotografías del Papa Francisco que permanece vigente y en perfecto restado en el salón donde transitan a diarios cientos de alumnos y alumnas.

Con motivo de la celebración, también obsequió dos fotos que hizo en el último Mundial de Fútbol, como un afortunado y fotógrado amateur que tuvo la inmensa alegría de haber sido testigo de 12 mundiales y 16 juegos olímpicos, y tener la dicha de haber recibo dos remeras del número uno (Lionel Messi).

Festejo del Colegio Don Bosco, a 25 y 50 años de egresados
egresados colegio don bosco

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario