Un hombre que pernocta allí aseguró que son echados a la calle de mala forma y durante las noches prenden el aire acondicionado para que no se queden a dormir.
Denuncian que en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) durante las noches apagan la calefacción y prenden el aire acondicionado para que las personas en situación de calle que pernoctan allí se retiren del lugar. También aseguran que hubo casos de maltrato por parte del personal de seguridad.
La dramática situación va en crecida y se agrava con la llegada de las bajas temperaturas en la ciudad de Neuquén. Cada vez más personas sintecho eligen espacios públicos para pasar la noche y resguardarse del frío. Uno es la terminal, que además funciona como una de las paradas cotidianas que hacen distintas redes solidarias para llevarles alimentos a las personas que están en situación de calle.
En un principio, por las mañanas, cuando inicia la actividad en los comercios y la circulación de personas, policías y personal de seguridad comenzaron a desalojar a quienes duermen ahí. Sin embargo, en los últimos días la situación se agravó ya que durante las noches apagan la calefacción y prenden el aire acondicionado, con el objetivo de que las personas se vuelvan a ir hacia la calle, según relató Germán, un hombre que duerme en la ETON, en diálogo con LMNeuquén.
Cuando le consultó a un empleado sobre la nueva modalidad, le dijo que ellos debían hacerlo ya que cumplían con una normativa municipal. Además, contó que en varias oportunidades recibió malos tratos de policías que intentan echarlo.
Alrededor de las 8 de la mañana, el hombre, que usa pañales y tiene una sonda, tiene que irse a la calle y deambula por la ciudad con su bicicleta y su perro hasta que caiga la noche, para poder regresar al lugar.
Gabriela ayuda al hombre y contó que una mañana fue a llevarle agua caliente y alimentos y "hacía más frío adentro que afuera".
Él tiene carné de discapacidad y cobra una pensión, pero no encuentra un alquiler en el que acepten que acceda con su perro. Tampoco reciben respuestas, ni soluciones de los organismos encargados de trabajar con personas con discapacidad.
Germán relató que hace 90 días pasa las noches en la terminal y en varias ocasiones no recibió buenos tratos por parte de policías que lo echan del lugar únicamente a él y de forma violenta. "Para echarlos aparecen todos, pero para ayudarlos no hay nadie", dijo indignada la mujer.
Germán cree que son los comerciantes y quienes trabajan en la ETON quienes piden que no dejen ingresar a personas en situación de calle.
Aunque desde el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia indicaron que se está trabajando en la implementación de dispositivos conjuntos con Salud, Seguridad y la ETON, por el momento, nadie se acercó para brindar ayuda.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario