Luego de tener que el boliche Sens fuera clausurado horas antes de su apertura, prevista para el fin de semana, su dueño Nicolás Vaamonde presentó una denuncia penal, ya que consideró que los funcionarios municipales "retardaron" la apertura de su negocio de manera "ilegítima".
La denuncia ingresó al Ministerio Público Fiscal el lunes pasado y en ella el comerciante detalló todo el camino que siguió para pedir las habilitaciones pertinentes, que finalmente no tuvieron una respuesta positiva.
Vaamonde precisó que los trámites para lograr la apertura de Sens comenzaron el 1 de junio del 2022, cuando firmó un contrato de comodato con Sergio Medel, el que le otorgaba el uso del lugar, ubicado en la calle Primeros Pobladores 2015, para explotarlo como local gastronómico con actividad bailable.
Según detalló en la denuncia penal, el contrato regía desde el 1 de junio del 2022 hasta el 31 de mayo de 2025. "A partir de ese momento comenzamos a realizar muy importantes refacciones para hacer utilizables una parte del local, pues el mismo es muy grande y excedía sustancialmente las necesidades de la explotación comercial tenida en miras", explica el escrito.
"A partir del 1 de noviembre del 2022 presentamos documentación requerida para la obtención de licencia comercial. Y en los primeros días de febrero nos ofrecieron la transferencia de la licencia comercial, publicando el edicto correspondiente el 5 de mayo", detalló Vaamonde, quien agregó que no obstante, a fines de ese mes "funcionarios municipales recomendaron dar de baja todos los trámites e iniciarlos para la nueva licencia".
Ante esa recomendación oficial es que el comerciante dio de baja la habilitación existente y solicitó el 29 de mayo de 2023 a la subsecretaria de Comercio municipal, Gabriela Cagol, que se le otorgue la licencia comercial para la que se adjuntó todos los documentos solicitados. Presentaron un informe ambiental, otro acústico y una memoria técnico descriptiva de protección contra incendios. Pero la Municipalidad negó la habilitación porque "el rubro confitería bailable-discoteca no está permitido en la zona". Ante ese revés, el comerciante insistió remarcando que la habilitación que pretende es local gastronómico con actividad bailable.
"También señalamos que la propia subsecretaría autorizó el local Mood, en la calle Ministro González y Costa Brava, sobre diagonal Marcelo T. Alvear, a menos de 100 metros de la clínica Pasteur. Le reclamamos que actúe de acuerdo a las normativas vigentes y nos reservamos el derecho de ejercer las acciones que correspondan", aseveró Vaamonde en la denuncia.
Luego de detallar cada instancia de todo el camino, que continuó con la clausura provisoria y el retiro del medidor de luz de parte de la Cooperativa Calf, Vaamonde concluyó: "Hay un extraordinario esfuerzo de las áreas municipales para obstruir mi derecho a ejercer el comercio y a trabajar, que tiene raigambre constitucional".
"Por otro lado, exhibe el abuso evidente del poder de policial municipal, que sumó un episodio más al retirar la autorización que nos permitió colocar un medidor y contar provisoriamente con energía eléctrica, sin preaviso", denunció.
Discriminado
El comerciante aseguró a LMNeuquén que la denuncia penal la presentó porque "faltan a los deberes de funcionarios públicos" y porque considera que recibieron un trato "discriminatorio" y una "persecución".
En la extensa denuncia, Vaamonde también le dedicó espacio al estudiante desaparecido en el edificio que pretende abrir cuando se llamaba "Las Palmas", Sergio Ávalos, y dijo que él no tiene nada que ver: "El nuevo emprendimiento comercial no es una réplica de Las Palmas y tampoco procura dificultar cualquier investigación de la lamentable desaparición de Ávalos".
Vaamonde pidió que se inicie una investigación sobre lo denunciado para acreditar los hechos y sus responsables penales. Además, espera la respuesta al amparo que también presentó en la justicia y por el que pretende abrir las puertas de su local el sábado próximo.
Te puede interesar...












