El clima en Neuquén

icon
18° Temp
34% Hum
La Mañana Sens

¿Quién es el dueño de Sens que será acusado por estafa?

Es uno de los cabecillas de la banda Los Simuladores que concretó cuatro golpes a empresas foráneas por un valor que ronda el millón de dólares.

La unidad fiscal de Delitos Económicos se encuentra trabajando sobre los detalles de la investigación de la causa Los Simuladores que tiene como cabecillas de la banda a Mariano Medel, actual dueño del boliche Sens (ex Las Palmas) y Ulises Borquez, trabajador de Desarrollo Social de la provincia. Ambos, concretaron cuatro maniobras de estafas a empresas foráneas por un monto que ronda el millón de dólares.

La acusación fiscal está al caer bajo la figura de estafas reiteradas. De hecho, ambos cabecillas intentaron obtener un acuerdo para evitar la causa penal, pero los antecedentes pesaron más en la balanza por lo que van camino de ser imputados.

Medel apareció en la escena criminal a partir de los allanamientos que se concretaron en febrero de este año donde el Departamento de Delitos Económicos lo detuvo tanto a él como a Borquez en la misma jornada.

Lo que se supo de Medel, es que está en el negocio de la movida nocturna y su relación con Nicolás Vaamonde, ex policía y ex custodio de Jorge Sobisch, fue la que dio origen a la aventura de abrir en sociedad Sens.

El predio y el boliche de calle Primeros Pobladores es de Pedro Nardanone y según figura en el expediente municipal se los dio en comodato a Vaamonde y Medel, por lo que el viejo empresario reginense nunca soltó el boliche donde el 14 de junio de 2003 desapareció Sergio Ávalos.

palmas simuladores.jpg

Para semejante emprendimiento necesitaron invertir un dineral. De hecho, Vaamonde por estos días, cuando se pujaba por la apertura del boliche, salió a decir que habían invertido cerca de 100 millones de pesos.

Manejos irregulares

De acuerdo a la investigación conjunta que realizó fiscalía y policía sobre Los Simuladores, lograron establecer los nexos que existe entre los cabecillas, el boliche y Nardanone.

Una de las maniobras de Los Simuladores fue comprar materiales de construcción, con cheques sin fondos, a un corralón de Bariloche fingiendo ser integrantes de una firma neuquina que existe, pero que ellos utilizaron de pantalla. Ese ardid les permitió salir al cruce del camión que traía los materiales, con la excusa de un error de logística tenían que cambiar el destino de los materiales. Por eso, en plena autovía norte hicieron el traspaso a un camión rojo que utilizaron Los Simuladores para llevarse el cargamento.

Los simuladores las palmas21.jpg

El encuentro y traspaso de material quedó registrado por las cámaras de seguridad de una empresa que está a la vera de la autovía norte y en el se puede ver la camioneta de Mariano Medel delante del camión rojo aguardando para hacer el traspaso.

El mismo camión fue observado en varias oportunidades en calle Río Neuquén y Primeros Pobladores entrando material al boliche. De hecho, la principal sospecha de los pesquisas es que los materiales se utilizaron para las refacciones del local nocturno que este fin de semana no podrá abrir sus puertas como lo tenía previsto.

simuladores conexion las palmas

Los grupos electrógenos

En otra de las maniobras, Los Simuladores contrataron grupos electrogenos y columnas de iluminación bajo la misma modalidad. La empresa descubrió la estafa cuando no pudo cobrar el mes de alquiler y radicó la denuncia. Las distintas averiguaciones que hizo el Departamento de Delitos Económico logró ubicar uno de los equipos en el interior de Sens.

Fue así que se libró una orden de allanamiento y la policía recuperó el grupo electrógeno que fue reconocido por los dueños de la empresa estafada, por lo que se lo secuestró de inmediato.

ON - Secuestran transformador de Las Palmas (3).jpg

A esto se sumó que a los pocos días, en la localidad costera de San Cayetano, ubicada a 96 kilómetros de Necochea, una subcomisaria de la bonaerense que realizaba un recorrido de rutina observó en un campo ocho grupos electrógenos, algo muy poco común en dicha zona.

Ni bien llegó a la oficina googleo y se encontró con las notas de LMN sobre la banda de Los Simuladores, de inmediato tomó contacto con las autoridades de la provincia y la empresa afectada que reconoció los equipos como propios.

Mientras viajaba una comisión de la Policía neuquina para San Cayetano, un camión ingresó al predio y comenzó a cargar los grupos electrógenos.

Los policías de la bonaerense esperaron a que el camión saliera y una vez que estuvo en la vía pública procedieron a detenerlo.

El chofer explicó que lo habían enviado de una empresa de Buenos Aires que se los compró a Los Simuladores. En ese momento los equipos quedaron secuestrados y luego fueron trasladados a la empresa originaria.

Simuladores San Cayetano1.jpg

Una vieja costumbre

Con este tipo de maniobras se manejaron Ulises Borquez y Mariano Medel, socio de Vaamonde y Nardanone en el viejo boliche Las Palmas que ahora pretendía inaugurar bajo el nombre de Sens, pero fue clausurado preventivamente por la Justicia de Faltas hasta que complete los trámites de rigor para obtener la habilitación comercial.

La clausura, informada este jueves, no cayó para nada bien a sus dueños y sus empleados fueron a cortar el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti. La Policía se acercó al lugar para informar que estaban cometiendo un delito, por lo que los manifestantes se pusieron a un costado de la ruta.

La maniobra de enviar a los trabajadores del boliche a reclamar a la calle, nos retrotaer a junio de 2003 cuando por la desaparición de Sergio Ávalos, Las Palmas fue clausurado por el intendente Horacio "Pechi" Quiroga y tanto Nardanone como Patricio Sesnich, el encargado del local nocturno, organizaban contramarchas y acampes exigiendo que el boliche sea abierto.

Incluso, un funcionario del área de Comercio del municipio, de ese entonces, relató que Sesnich lo intentó coimear y luego lo mando a apretar, motivo por el cual estuvo con custodia policial.

Dicho funcionario reveló este dato primero a LMN y luego lo ratificó en la Justicia Federal en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Sergio Ávalos.

Además, en el expediente figuran las declaraciones de los empleados de Las Palmas contando cómo los mandaban a realizar distinto tipo de reclamos en la vía pública.

Nada es nuevo, nada sorprende, nada ha cambiado en el manejo de ese oscuro boliche.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario