El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana MPN

El fin de una hegemonía de 60 años

Muchas son las razones para explicar esta derrota histórica del MPN. Figueroa, un ex, hizo posible lo inimaginable. Incógnitas del gobierno que se viene.

El Movimiento Popular Neuquino dejó de ser poder después de 60 años. El enunciado lo dice todo, aunque las razones son muchas. Una de ellas, desde lo estrictamente electoral, es que, contrario a lo que se aseguraba puertas adentro del partido provincial, las elecciones se polarizaron y Rolando Figueroa, paradójicamente un ex MPN, logró concitar el voto opositor.

Después vendrán otras explicaciones, que requerirán de un análisis más complejo para determinar el por qué el MPN sufrió este domingo su derrota más dura y por muchos inimaginable. No alcanzó con el “divide y reinarás”, del cual sacó provecho tantas veces ante una oposición fragmentada.

A Figueroa le dio rédito ese frente de partidos que edificó bajo el sello de Comunidad, cuando dio el portazo a la interna y decidió jugar por fuera. Se apoyó en muchos emepenistas que, como él, sacaron los pies del plato disconformes con la conducción azul, y en una alianza que generó una sangría dentro de los grandes partidos nacionales.

Rolando Figueroa conferencia triunfo (3).jpg

Porque el PRO se dividió entre el apoyo a Figueroa, con fuerte respaldo de la cúpula de ese partido en Buenos Aires, que apostó a quedarse con el negocio de Vaca Muerta; y los que se alinearon con Cervi. El peronismo de manera mayoritaria se fue con Rioseco pero un sector se llevó lo suyo también para las huestes de Comunidad. En el medio, el nuevo fenómeno libertario (con Eguía como pata local) cosechó su parte y la izquierda lo de siempre.

Por delante, el flamante gobernador electo tendrá muchos desafíos. Desde lo político, afianzar su espacio y congeniar con los sectores que lo apoyaron. Desde su plan de gobierno, cómo hacer para que los recursos, fundamentalmente surgidos de la renta petrolera, se traduzcan en un mejor nivel de vida para la mayoría de los neuquinos.

Los números de la macro en la provincia gozan de buena salud y las proyecciones son más alentadoras aún, pero la pobreza sigue golpeando con fuerza y esas desigualdades representaban la cuenta pendiente del MPN. Ahora, será la de Figueroa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas