El fin de las llamadas mantas petroleras supone, para el Gobierno, modernización y transparencia. Quejas de los operarios de la empresa afectada.
El gobierno de la provincia de Neuquén viene proclamando fortalecer un modelo de “cuidado ambiental", garantizando "la transparencia en las contrataciones del Estado”. Este viernes, una de las acciones que el Ejecutivo buscó implementar en esta dirección decantó en un hecho no deseado: la preocupación de los operarios de una empresa que tenía el monopolio de las de las llamadas mantas oleofílicas, que estaban destinadas a contener eventuales derrames de petróleo.
Los cambios comenzaron cuando, con la Resolución 159 de 2024, la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales le puso fin a la obligatoriedad exclusiva de aquellas mantas e implementó medidas de prevención, a entender por el Gobierno, mucho más eficaces.
La resolución, firmada en noviembre del año pasado, no sólo eliminó el uso de esas mantas, sino que además amplió el mercado y les abrió el juego a otros métodos de contención, con probada eficacia según entendidos en la materia, permitiendo a las compañías petroleras incorporar tecnologías más modernas y ambientalmente sustentables.
El llamado monopolio, que se extendió durante más de 15 años, quedó definitivamente atrás y eso supuso un desafío para la única empresa proveedora: Environmental Services S.A., beneficiaria de todo lo que venía ocurriendo y que, según trascendió, llegó a facturar hasta 5 millones de dólares por año.
Cambio
La nueva medida se basó, según se deslizó desde el gobierno neuquino, en la búsqueda una política de modernización de los procesos ambientales, con foco en la trazabilidad, la prevención real de impactos, el uso racional de los recursos y “en la transparencia en las contrataciones y en el cuidado de los recursos del Estado”. “Ahora, las empresas que operan en Vaca Muerta pueden elegir el método más eficaz y sustentable para prevenir derrames”, se indicó.
La resolución no desregula. Por el contrario, establece una nueva etapa de “innovación tecnológica y responsabilidad compartida”. En este sentido, cada empresa debe presentar y justificar sus sistemas de contención, sometiéndose a evaluación técnica, eliminando no la obligación de contener eventuales derrames de crudo, sino el privilegio exclusivo de una sola forma de hacerlo.
La decisión de la Provincia se inscribe “en un cambio de paradigma”, donde la Secretaría de Ambiente, junto con las áreas de control, fiscalización, residuos especiales y cambio climático, trabajan para construir un modelo de gestión ambiental “serio, moderno y sin ataduras corporativas, señalaron fuentes del sector. Pero claro, hubo quienes acusaron el impacto de esos cambios”.
Reclamo
Este viernes, trabajadores de Environmental Services S.R.L. se manifestaron en la puerta de Casa de Gobierno y dejaron una nota en la que reclamaron una “urgente intervención” ante una supuesta “grave situación ambiental” y la eventual pérdida de puestos de trabajo. Lo del daño ambiental fue rápidamente desmentido.
Se sabe, por fuentes del Gobierno, que no habrá marcha atrás con la resolución, debido a que se ajusta, según se advirtió, “a las políticas medulares del gobierno de Rolando Figueroa en cuanto a la protección ambiental y la transparencia. Los trabajadores, en tanto, tratarán de iniciar gestiones en procura de puestos laborales”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











