El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana El Cholar

El pequeño maquetista de El Cholar que fabricó una versión del histórico molino

Félix Navarrete, alumno de quinto grado de la escuela primaria, participó de una iniciativa municipal que buscaba resaltar los valores patrimoniales del pueblo.

El respeto por la historia, lo ancestral y la riqueza patrimonial son valores indiscutibles de los habitantes del norte neuquino. Además el talento y el sentimiento de pertenencia los hacen únicos a cada uno de ellos. Es el caso del niño Félix Navarrete, un estudiante de primaria que en el marco de una convocatoria para revalorizar el patrimonio histórico del pueblo de El Cholar tuvo la feliz ocurrencia de construir (en compañía de su madre Érica) una maqueta del Molino San Francisco, el emblema de identidad y que caracteriza a esta bella comunidad del Alto Neuquén.

El concurso fue impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Cholar y se denominó “Ilustrando mi pueblo”. La iniciativa estuvo orientada a toda la comunidad sin distinción de edad. La idea era que todos pudieran plasmar en un papel o en el formato que quisieran su amor por el pueblo, o reflejar o representar algo que los identificara como tal.

Una de las herramientas de difusión y que básicamente en los pueblos chicos es muy utilizado son las visitas a los establecimientos escolares, donde se brindan charlas alusivas. Eso actúa como caja de resonancia de cualquier propuesta y prácticamente está asegurado así que las iniciativas lleguen a cada uno de los hogares. Luego, como segunda instancia, hubo una visita a la emisora radial municipal, en la que se contaron todos los detalles de la convocatoria cultural.

El éxito de la comunicación fue rotundo y de a poco fueron llegando los primeros interesados y también los primeros dibujos. En ese marco Félix, de quinto grado, llegó a su casa un día de escuela y le dijo a su madre que quería participar pero que su intención era hacer algo distinto, y que quería su ayuda.

WhatsApp Image 2024-07-27 at 13.43.31 (1).jpeg
Félix durante la composición del histórico molino de El Cholar.

Félix durante la composición del histórico molino de El Cholar.

"En ese momento yo recordé que hace años con mi hermano Alfredo Escobar, recientemente fallecido, quería reflejar de alguna manera al molino del pueblo y para eso me juntaba cajas de cigarrillos y corchos. Así que hablé con mi hijo y le gustó la idea y nos pusimos manos a la obra", contó Érica.

Un molino hecho con cartón y maderas

La idea de la convocatoria “Ilustrando mi pueblo” fue impulsada por la profesora de Plástica Andrea Navarrete y se canalizó a través de la Dirección de Cultura para que fuera más abarcartiva. Además la docente fue una ferviente colaboradora en la confección del reglamento de participación y desde el principio se pensó en una convocatoria abierta sin fines de competencia, para que todos se sintieran en la libertad de presentar el trabajo que más les gustara y que representara la historia de El Cholar en el marco del mes de aniversario, que fue en mayo pasado.

Es así que Félix y su mamá Érica reflotaron la idea de hacer la maqueta del molino San Francisco. Además de compartir la elaboración del trabajo, también compartieron momentos de calidad inolvidables entre madre e hijo. "Lo primero que hicimos fue toda una base de cajas de cigarrillos y después empezamos a hacerle las paredes. En ese sentido yo le ayudé porque las pegamos con la pistolita que se utiliza con barras de plástico", contó con orgullo la mamá. Agregó que "los tirantes del techo los hicimos con maderas de cajones. La puerta grande una parte es de madera y la otra es de cartón. Después con cajas de zapatillas hicimos el techo y sobre ellas pegamos los corchos".

WhatsApp Image 2024-07-27 at 13.43.31.jpeg

Érica relató que su hijo Félix cubrió toda la estructura con servilletas de papel y con el lado blanco del papel aluminio que traen las cajas de cigarrillos. La obra quedó finalmente terminada con manos de pintura de distintos colores y con la inscripción del nombre del emblemático molino. "La verdad que como familia quedamos satisfechos y con mucho orgullo de que nuestro hijo se interese por preservar la historia del pueblo donde nació y está creciendo. Eso es muy lindo y reconfortante", finalizó Érica. Finalmente todos los trabajos que participaron de la convocatoria municipal fueron expuestos para toda la comunidad el pasado Día de la Bandera y allí la maqueta del Molino supo brillar por sí misma.

La historia del molino San Francisco

El emblemático Molino encierra la historia misma del pueblo de El Cholar y la molienda de trigo fue quizás la primera industria de este pueblo. El primer molino en el año 1908 se llamó "San Francisco" y está ubicado al pie del Cerro Buta Lechi Cura y del arroyo que le entrega el nombre al lugar y que surca todo el pueblo hasta desembocar en el majestuoso río Neuquén, kilómetros más abajo.

El molino en el año 2008, por Resolución N° 0010/08 de la entonces Secretaría de Estado de Cultura de la provincia fue declarado como Lugar de Interés Histórico, Arquitectónico y Cultural del Neuquén.

Cabe resaltar que así como Argentina fue en su momento el granero del mundo, aquí la mayoría de los vecinos sostiene en esta localidad que El Cholar fue el granero de todo el norte neuquino. La Fiesta Regional y Provincial del Ñaco que se realiza cada verano en febrero rescata el valor del trigo y de la gente que en cada tiempo ofrendó sus esfuerzos para arrancarle sus mayores riquezas y siempre teniendo como norte el Molino San Francisco. Mantener esa cultura y poder llevar a las nuevas generaciones que cultiven y desarrollen esa misma cultura es el principal desafío de los gobernantes y de aquellos vecinos que ya cuentan años de experiencias de vida sobre sus espaldas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas