Las primeras llamas vinieron de Jujuy, Perú y Bolivia. Pero al cabo de algunos años tuvieron crías y su dueño -Juan Faundes- ya cuenta con un linaje propio -de 48 animales- en Cutral Co. Muchos chicos se trasladan desde Zapala, Plottier, China Muerta y otros puntos de la provincia para conocerlas y vivir una experiencia diferente.
Es que la mayoría de ellas fueron criadas con fines terapeúticos, para ayudar a los niños que tienen Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y cuadriplejía, entre otras patologías complejas. Incluso son utilizadas en hospitales y geriátricos para acompañan a los adultos mayores.
Hay una experiencia en San Luis y en la Patagonia, el criadero de llamas que está en Cutral Co, es la primera prueba piloto que está dando resultados y posiblemente se replique en la vecina localidad de Plaza Huincul.
Su papá tuvo la visión de comenzaron el criadero hace 50 años. "El era policia y hacia terapia con los presos", recordó. Luego, el proyecto tuvo un impasse. Pero en 2016, su hijo lo retomó con fuerza. Dos años después, pudo traer las primeras llamas (de Jujuy, Bolivia y Perú). Hoy tiene una embajada de 48 animales y calcula que este año va a sumar 25 crías más. "Esta es la tercera camada", dijo, y agregó: "Ahora tengo mi linaje, mis llamas locales".
Advirtió que se adaptaron muy bien al clima de la zona y que prestan un servicio parecido a la equinoterapia. La ventaja, aclaró, es que no hay límite de horario ni se cobra la terapia. "Tenemos una urna y la gente colabora con lo que puede para el alimento de las llamas. Es decir, no se cobra el servicio. Es a voluntad", mencionó el criancero.
Los chicos que ya visitaron el complejo pueden estar de cinco minutos a pasar todo un día con las llamas. "Cada uno elige su animal, le pone un nombre, le da de comer, lo peina y lo saca a pasear", comentó el productor neuquino.
Resaltó que son animales muy dóciles, que no generan miedo. "Nosotros dejamos que estén en contacto con las llamas y cuando queremos acordar ya están encima de ellas. Hay dos que trabajan con chicos cuadripléjicos. Se quedan tan tranquilas que pueden andar todo el día sueltas, y se echan arriba de la silla con ellos. Cuando los nenes se quieren ir, ahí termina la terapia", contó Luis.
Con el tiempo, dijo que comenzaron a ver progresos. En el caso de los niños con autismo, por ejemplo, han observado que están mal calmados y duermen más tranquilos. También se llevan un poco de lana para trabajar con las manos.
"Con la lana fabricamos cinturones y otros elementos que producen estática y calma algunos dolores. Gente mayor con problemas en las cervicales o en los riñones han experimentado mejorías", apuntó el criancero de Cutral Co.
El emprendimiento es familiar: su esposa y dos hijas colaboran con las tareas del criadero. También participan profesionales amigos, como una psicóloga y un abogado. "Gracias a Dios mi familia me acompaña y se están moviendo todos", rescató.
"Las personas piensan que son como los guanacos que muerden y patean, pero no. Son muy dóciles". Juan Faundes, productor de llamas en Neuquén.
Además de dóciles, las llamas son bastante receptivas. Según Faundes, pueden percibir cuando los chicos están enfermos, y saben qué hacer con ellos. "Algunas son más sumisas y otras más juguetones", indicó.
Luis no vive del criadero, pero es un sueño que siempre quiso llevar a cabo. Trabaja como empleado en el área de Cultura de la Municipalidad. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio para mostrar su emprendimiento en toda la provincia.
Las distintas aristas de un proyecto
"De un proyecto hacemos varios: terapia, turismo y, entre agosto y diciembre, tenemos la esquila. También estamos viendo si podemos armar una cooperativa con tejedoras del norte neuquino para hacer un producto con lana de llama que se pueda comercializar. De paso le damos una mano a los artesanos. Este emprendimiento no lo hice solo para mí sino para la sociedad", adelantó el productor.
En efecto, hay artesanos que ya están haciendo medias, bufandas, guantes, gorros y souvenirs con la lana de las llamas. El año pasado firmaron un convenio con una empresa de Brasil que quiere comercializar la fibra natural cruda, como así también algunos derivados.
"Ya hicimos una prueba piloto y dio resultado. Es buena lana. Este año repetimos", indicó.
Te puede interesar...















