El sismo "perdido" de Vaca Muerta: lo informaron 14 días después
Los sismos en Vaca Muerta son tan recurrentes, sobre todo en Sauzal Bonito, el pequeño pueblo que tiembla, que mucho de los eventos se traspapelan y casi no se publican.
Javier Grosso, geógrafo de la UNCo y uno de los profesionales que sigue de cerca el fenómeno de los sismos y la actividad hidrocarburífera, contó que hubo un sismo el pasado 24 de julio que fue informado oficialmente 14 días después del evento.
Se trata de un sismo de 2,6 ML (Richter) y con una profundidad de 9 kilómetros con epicentro a 35 kilómetros al oeste de la localidad de Sauzal Bonito. El sismo fue imperceptible para los pobladores, pero recién fue subido oficialmente a la página del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) el lunes 7 de agosto.
“Es una información realmente vieja, pero desde el Observatorio de Sismicidad Inducida queremos dar cuenta de ello, ya que el sismo fue publicado oficialmente por INPRES ayer lunes 7 de agosto de 2023. Es decir, 14 días después de ocurrido. El sismo no fue informado en los reportes semanales que realiza el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén”, indicó Grosso.
Se produce una falta de generación del datos en el INPRES y la provincia no lo informó.
El último grande en Loncopue y Chile
En el parte de sismicidad del 27/7 al 31/7 que publica el gobierno neuquino no aparecen sismos en esa franja en la provincia de Neuquén. De hecho, el último registrado y publicado fue el que tuvo epicentro en Loncopue el 17/7 a las 00:05 de 6,5 ML, a unos 240 kilómetros al oeste de Neuquén y a 214 kilómetros de profundidad.
Fue un sismo que afectó a Chile y de una magnitud importante pero que no se sintió en la ciudad de Neuquén, pese a las alertas sísmicas que emitieron los celulares.
Te puede interesar...










