Emergencia sanitaria: por qué se viene una carrera con obstáculos
La Legislatura sesiona este lunes y el martes a la madrugada para aprobar la norma. Se podrán adquirir insumos y materiales sin pasar por licitaciones.
El gobierno neuquino conseguirá esta semana que la Legislatura declare la emergencia sanitaria, una norma que le posibilitará sortear los condicionamientos burocráticos del Estado para adquirir en forma directa medicamentos, materiales, e insumos médicos para atender la grave situación en los hospitales públicos de la provincia.
La Cámara de Diputados de la provincia se reunirá en sesiones extraordinarias este lunes a las 20 y el martes a las 0 para tratar el proyecto de emergencia sanitaria enviado por el gobernador Rolando Figueroa. Por lo crítico del panorama en la salud pública, el Ejecutivo da por descontado que conseguirá el apoyo mayoritario.
La iniciativa busca declarar la emergencia sanitaria por un año -con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar- y otorga facultades especiales al Ministerio de Salud, en el marco de la ley 2141 de administración financiera y control, para adquirir por contratación directa los bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado.
Los fundamentos del proyecto hacen eje en la situación crítica del sistema de salud, agravada por el “faltante de insumos médicos básicos, medicamentos, comida, maquinaria y reactivos de laboratorios que afectan el diagnóstico, la atención ambulatoria, la internación y la medicación de pacientes”.
La propuesta también crea un comité de emergencia sanitaria que deberá elevar cada 45 días a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura un informe sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.
Pese a que el camino quedará expedito para el Ministerio de Salud adquiera los insumos básicos que faltan en los hospitales, lo cierto es que la cadena de suministros no le garantiza contar rápidamente con los materiales ya que la inflación distorsionó completamente los precios y los presupuestos que se sondearon en las semanas anteriores al envío del proyecto a la Legislatura quedaron completamente desfasados.
En el proyecto no se habla de partidas financieras para hacer frente a las compras directas de los insumos, incluso el ministro de Salud, Martín Regueiro, sostuvo que tal cosa no es posible de prever por la volatilidad del mercado y la disponibilidad de los insumos.
El funcionario detalló que los requerimientos relevados en los establecimientos hospitalarios y centros asistenciales van desde medicamentos que dejaron de ser suministrados a pacientes que ya estaban en tratamientos, a recursos básicos como algodón, gazas, toallas descartables y productos de limpieza.
El debate el lunes en la Legislatura promete momentos cargados de no pocas tensiones cuando se describa lo grave del panorama heredado de la gestión anterior por lo que los pases de factura, seguramente, estarán en el orden del día.
Te puede interesar...










