El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Paseo de la Costa

En el Paseo de la Costa, un héroe de Malvinas tendrá su espacio de homenaje

Un espacio verde en el Paseo de la Costa llevará el nombre de Mario Enrique Flores, quien murió en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

El Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó por unanimidad una ordenanza para nombrar a un espacio verde ubicado en el Paseo de la Costa, en la zona de Altos del Limay, con el nombre de Mario Enrique Flores, quien murió en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Familiares de Flores comentaron a LMNeuquén que esta iniciativa surgió durante el acto del 2 de abril en el Cenotafio durante una conversación entre Natalia Esther Monje, viuda del marino, el intendente Mariano Gaido y la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero. “Al conversar con mi madre, notaron que Neuquén carecía de un espacio dedicado a la memoria de mi padre”, contó Mario Flores Monje, hijo del marino. “En ese momento ambas autoridades asumieron el compromiso y tomaron la iniciativa de incorporar a la ciudad que tanto honra la causa Malvinas, un espacio seleccionado entre los más hermosos de la costa”. Destacó que este lugar se suma a los más de diez espacios existentes que ya evocan la memoria de otros caídos en la guerra, sean o no oriundos de la provincia de Neuquén.

"Aprobamos denominar Mario Enrique Flores a un espacio verde ubicado a orillas del Limay. Flores sirvió durante la guerra de Malvinas en el ARA General Belgrano, convirtiéndose en unos de los caídos en su hundimiento. La ciudad es parte de la causa malvinera y rinde su homenaje", comentó la presidenta del Concejo Deliberante.

mario flores monje3.jpeg
La foto de Mario Enrique Flores, tripulante del Crucero General Belgrano, en la sesión del Concejo Deliberante.

La foto de Mario Enrique Flores, tripulante del Crucero General Belgrano, en la sesión del Concejo Deliberante.

Flores había nacido en 1948 en Villa Tulumba, un pueblo de la provincia de Córdoba. Tenía nueve hermanos. Allí fue donde se crió y cursó sus estudios primarios hasta incorporarse a los 17 años a la Armada Argentina para formarse en la especialidad "Control tiro". Posteriormente, un 2 de mayo pero de 1975 se casó con la neuquina, Natalia Esther Monje, con quien tuvo sólo un hijo poco tiempo antes de la guerra de Malvinas. Tanto Natalia como Mario viven desde hace muchos años en Neuquén y son integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas local.

Flores era un tripulante más del crucero que se hundió el 2 de mayo de 1982 en las gélidas aguas del Atlántico Sur al ser atacado por un submarino nuclear inglés HMS Conqueror en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

Sus familiares cuentan que Flores había terminado su turno 15 minutos antes de las 16.15 cuando el primero de los dos torpedos perforó las planchas de acero del crucero. Estiman que se encontraba donde impactó el misil.

SFP Mario Flores hijo de caido en Malvinas (10).JPG
Mario Flores Monje, hijo de Mario Enrique Flores, caído en la guerra de Malvinas, expresó que

Mario Flores Monje, hijo de Mario Enrique Flores, caído en la guerra de Malvinas, expresó que "este nuevo espacio verde que rinde homenaje a mi padre se convertirá en un lugar donde se podrá disfrutar de la paz que la naturaleza brinda, sin perder de vista nuestra causa soberana ni olvidar la memoria de los héroes".

Flores Monje aclaró que su padre no formaba parte de la tripulación del crucero. “Él llega de un curso en Italia a principios de abril y lo convocan para ir al crucero. El crucero fue el último en partir hacia el sur. Lo convocan porque faltaba gente en la especialidad de mi padre que era control tiro, que son las personas que priorizan las amenazas que tiene un barco cuando navega en una guerra”. precisó. Agregó que su padre estaba muy capacitado “con mucho entrenamiento para hacer lo que tenía que hacer cuando le tocó ir a la guerra”.

"Tengo poquitas fotos con mi padre porque tuvo la muy buena idea de llevárselas al crucero y allí quedaron”, dijo Mario, quien tenía 11 meses cuando su padre murió en el hundimiento del crucero.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas