Un equipo de 15 personas caminó en una travesía hacia Mallín Grande para investigar la muerte del criancero David Millaqueo, en el norte neuquino.
Una comitiva integrada por quince efectivos policiales, una médica forense y personal judicial emprendió este sábado una travesía a pie hacia Mallín Grande, en el norte neuquino, para investigar la muerte del criancero David Millaqueo. El cuerpo fue hallado sin vida en las últimas horas, en una región inhóspita y de difícil acceso, a 15 kilómetros de la localidad de Coyuco/Cochico.
Las imágenes de los rescatistas son elocuentes, y muestran la gran travesía, el paisaje majestuoso y las temperaturas críticas a las que están sometidos los pobladores del Norte neuquino.
El operativo, ordenado por la Fiscalía de Chos Malal, comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana bajo condiciones climáticas adversas. ¿El objetivo? llegar hasta el paraje donde vivía Millaqueo, un criancero muy conocido en la región, que habitaba en soledad en un puesto aislado de la cordillera norte neuquino.
Imágenes y videos difundidos y fuentes judiciales muestran el duro trayecto que enfrentó la comitiva: nieve acumulada, viento helado, y la ausencia total de caminos accesibles y de señal de comunicación.
Determinar las causas de la muerte del criancero
El fiscal Fernando Fuentes explicó que la prioridad es determinar las causas de la muerte.
“Si se confirma que se trata de una muerte natural, el cuerpo será entregado a la familia. Pero si se detectan indicios de criminalidad, se dispondrá una autopsia forense”, indicó.
La médica forense viajó con el grupo para realizar el primer diagnóstico en el lugar. El traslado del cuerpo, por ahora, está descartado hasta tanto no se conozca la causa del fallecimiento.
Desde la Fiscalía se informó que una vez que el grupo regrese a la base, se brindará un parte oficial con los resultados del relevamiento. La falta de conectividad en la zona impedía la comunicación en tiempo real, lo que mantiene en vilo a los familiares y vecinos del criancero.
Mallín Grande, como muchos otros parajes del norte neuquino, es un lugar en el que todavía se vive a la intemperie de las condiciones climáticas extremas, la soledad y la distancia del Estado. Allí, crianceros como David Millaqueo sobreviven cada invierno entre la nieve y el silencio de la cordillera.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario