En Neuquén, el 61% de los alumnos terminan el secundario sin repetir ni abandonar
El 61 por ciento de los estudiantes de la provincia de Neuquén llegaron al final de la secundaria dentro del tiempo teórico esperado, es decir sin repetir ni abandonar, según reveló un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. El trabajo analiza el Índice de Resultados Escolares, que mide cuántos estudiantes de una cohorte, en este caso quienes comenzaron primer grado en 2011, llegaron al último año de la secundaria, en 2022, con 17 años, y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática de acuerdo con las pruebas Aprender.
El porcentaje de Neuquén es el mismo que se presenta a nivel nacional. Las tres provincias con mayor proporción de estudiantes que llegan al final de la secundaria dentro del tiempo teórico esperado son Tierra del Fuego (83%), Rio Negro (76%) y Chubut (72%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (38%), Misiones (45%) y Santiago del Estero (45%).
Se observa un importante crecimiento en la proporción de estudiantes de la provincia de Neuquén que llegan al último año de la secundaria a tiempo, dado que en la primera cohorte analizada, 2005-2016, sólo el 35 por ciento llegaba en tiempo al último año, valor que ascendió al 48% en la cohorte 2009-2020.
Los autores de este trabajo señalaron que los resultados educativos se muestran altamente correlacionados con los niveles socioeconómicos de los estudiantes y sus familias. Las diferencias de resultados entre las jurisdicciones están influidas por esos niveles. Se utilizó como métrica del nivel socioeconómico (NSE) la que se definió en las pruebas Aprender 2016. El NSE construido para cada estudiante combina el nivel educativo de los padres, la relación entre la cantidad de habitaciones de la vivienda en la que habita el estudiante y el número de miembros del hogar, la recepción de Asignación Universal por Hijo (AUH) en el hogar y la tenencia de equipamiento informático del hogar.
Para elaborar el índice de Resultados Escolares se calcula la proporción de estudiantes que alcanzan los requerimientos mínimos de Lengua y Matemática según las pruebas Aprender que se toman a los alumnos del último año de la secundaria cada dos años en las que se establecen cuatro categorías de rendimiento (“por debajo del básico”, “básico”, “satisfactorio” y “avanzado”). Por lo general, se agrupa a las dos categorías más altas como indicador de haber alcanzado los requerimientos mínimos para cada estudiante, mientras que las dos categorías más bajas indican que estos no se alcanzan.
Tras las pruebas Aprender 2022, los autores del estudio ven un deterioro en relación a los conocimientos de Lengua y Matemática de los estudiantes que llegan al final de la secundaria en “tiempo y forma”. En la provincia de Neuquén, 16 de cada 100 estudiantes que iniciaron primer grado al principio de la cohorte llegan al año 12 de escolaridad en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorios en Lengua como en Matemática en la cohorte 2011-2022, cifra que está por encima del promedio nacional que es de 13.
Las dos provincias con mayor índice de Resultados Escolares son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (29 de cada 100) y Río Negro (18 de cada 100). En el otro extremo, en tres provincias -Corrientes, Formosa y Santiago del Estero-, sólo 5 de cada 100 estudiantes llegan al último año de secundaria en tiempo y forma.
Tanto los aprendizajes alcanzados como las trayectorias escolares suelen tener una relación positiva con el nivel socioeconómico de los estudiantes, precisaron los autores de la investigación.
Logros para conservar y déficit para revertir
Una de las autoras del estudio, Irene Kit, de la Asociación Civil Educación Para Todos, señaló que el trabajo resalta que “se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria”. Sin embargo indicó que un dato preocupante “es que aún sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados”. “Tenemos un logro para conservar, y un déficit para revertir: tanto Lengua como Matemática caen, pero es mucho peor en Matemática. Las pruebas PISA 2022 tuvieron como eje especial la enseñanza y aprendizaje de matemática: es clave que estemos dispuestos a entender mejor qué pasa”, agregó.
El informe señala que existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes..
“Se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad. Pero, son cada vez menos los que dan evidencia de saberes mátemáticos consolidados”, afirmó Irene Kit de la Asociación Civil Educación para Todos.
Por su parte, Marcelo Sebastián Velazquez, director ejecutivo de Fundación Más Voces, consideró que “no podemos dejar de resaltar que la situación de pobreza en la que el país sigue estancado atraviesa todos los indicadores y problemas. El sistema educativo no está exento de ello aunque, paradójicamente, es la herramienta más importante que tenemos para poder salir de esta situación”.
Según Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de la ONG Educar y Crecer, los datos revelados por este informe “se traducen en una realidad alarmante: a los 18 años, solo 1 de cada 10 jóvenes en Argentina puede enfrentar el mundo de los estudios superiores. Esta tragedia no puede explicarse exclusivamente como un fracaso de la escuela secundaria o por factores coyunturales como la pobreza, porque la tendencia negativa del desempeño de los estudiantes del secundario en Argentina ya arrastra 20 años. Es entonces necesario analizar al sistema educativo de raíz”.
Te puede interesar...












