El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana Elecciones 2023

En Neuquén, MPN y partidos nacionales en una elección clave

Será la elección a gobernador numero 14 en la historia neuquina. Las 13 anteriores resultaron victoriosas para el partido provincial. Los antecedentes de otras elecciones en las que el MPN vio amenazada su permanencia.

A escasas 48 horas de haberse confirmado un nuevo récord en el Índice de Precios Consumidor (marzo se clavó en el 7,7 por ciento), poco más 566 mil neuquinos tendrán la oportunidad de decidir quién o quiénes gobernarán la provincia durante el periodo 2023-2027; quizás el de mayor cosecha y mayores dividendos que pueda registrar Vaca Muerta en su futuro mediato.

Neuquén es para el país, el mayor reservorio de gas y petróleo no convencional, pero también la tabla de salvación a los males económicos que castigan a la sociedad desde hace varias décadas. La crisis del momento tiene responsables en el actual Gobierno nacional, pero también viene de arrastre y el sayo les cae también en su justa medida a los distintos espacios políticos que gobernaron el país durante las cuatro décadas de democracia.

Es Vaca Muerta y no los neuquinos, lo que despierta el actual interés en el concierto nacional y sin dudas está atado a las especulaciones que los referentes y estrategas de los espacios políticos nacionales encaran de cara a las definiciones de las candidaturas presidenciales que deberán estar en las marquesinas porteñas a más tardar cuando transiten los primeros días de la segunda quincena de mayo.

Vaca Muerta (3).jpg

La de este domingo es una de las elecciones más reñidas y discutidas que este cronista pueda recordar. En las 13 citas electorales provinciales anteriores hubo por lo menos dos en las cuales el MPN llegaba al acto comicial con serios riesgos de perder el control del gobierno provincial.

Los antecedentes en el tiempo

El 26 de septiembre de 1999, el MPN con Jorge Sobisch y Jorge Sapag, como candidatos a gobernador y Vice, revalidaban los títulos del partido provincial ante la formula Oscar Massei-Rodolfo “Popo” Quesada, integrantes de la fórmula que la Alianza, que llevaba a Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez, como candidatos a presidente y vice de la República. Fue una elección que se vaticinaba con final abierto y en la que muchas consultoras anticipaban el final de la hegemonía del MPN en la provincia. Fue quizás uno de los procesos políticos electorales más exquisitos, en cuanto a recursos de campaña, dialéctica y debate, que se pueda recordar en la historia de estas décadas de democracia en Neuquén.

Finalmente, con las urnas cerradas, el manifiesto ciudadano le renovó la confianza al partido provincial. El resultado fue inapelable, en porcentajes el MPN obtuvo el 44,2 por ciento de los sufragios, relegando a la Alianza al segundo puesto con el 36,67%. En tercer lugar quedaba la candidata del PJ, Norma Miralles de Romero, con el 15,67% de los votos. Si se suman los votos obtenidos por la oposición al MPN podemos caer en la cuenta que ya en aquella elección, los obtenidos por la Alianza y el PJ superaba ampliamente a los del partido provincial. Ya en esa época se hablaba de tiempos de cambio y la necesidad de “desbancar” de la gobernación al MPN.

El crimen de Fuentealba y una elección difícil

El otro momento de efervescencia política en la provincia de Neuquén, fue durante la elección provincial del 2007. Fue quizás la etapa mas traumática que tuvo que atravesar el partido provincial frente a un clima de alta sensibilidad de la sociedad neuquina que aun no terminaba de procesar el duelo por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, durante una protesta en Arroyito, a principios de abril del mismo año.

fuentealba4.jpg

A tan solo 60 días del dia más trágico que recuerde la sociedad, toda, los neuquinos fueron a las urnas a elegir a las autoridades provinciales que marcarían los destinos de la provincia para el periodo 2007-2011.

Jorge Sapag, candidato a gobernador y Ana Pechen, candidata a vicegobernadora, llevaron sobre sus espaldas la responsabilidad de predicar sobre las bondades de un nuevo mandato en favor del MPN, mientras la sociedad estaba sacudida por el crimen de Fuentealba.

El MPN tuvo enfrente al entonces intendente de Neuquén Capital, el radical, Horacio “Pechi” Quiroga, que fue como candidato a gobernador por la Concertación Neuquina Para La Victoria, frente político que contaba con el aval de Néstor y Cristina Kirchner.

Del comicio también participó el frente Alternativa neuquina, que llevo como candidato a gobernador al dirigente del Frente Grande, Raúl Podestá.

Julio Fuentes, dirigente sindical de ATE Neuquén, en aquella época, fue candidato a gobernador por el Frente UNE-Partido Socialista.

El MPN se impuso con el 48,27 por ciento de los votos. En segundo lugar, quedó el candidato del kirchnerismo, Horacio “Pechi” Quiroga, con el 35,01%, mientras que tercer y cuarto correspondieron a Podestá y Fuentes, con el 7,64% y 5,91%, respectivamente.

Casa de gobierno Fachada (1).jpg

El 2007 y el voto castigo al MPN

Durante aquella campaña lo sucedido con Fuentealba fue el motivo por el cual una amplia mayoría de la dirigencia opositora al partido provincial pedían el voto castigo de manera de disminuir las chances electorales de la formula Sapag-Pechen. Así y todo, los candidatos del MPN aventajaron a Quiroga por mas de 13 puntos, una cifra inimaginable incluso hasta para los encuestadores de aquella época.

En esta oportunidad llega el partido provincial con sus palmares de 13 victorias y ninguna derrota. Pondrá a consideración de la sociedad neuquina todo su recorrido durante las seis décadas de existencia. Sesenta años durante los que supo interpretar las exigencias de cambio que la sociedad le fue demandando en distintas épocas. Cambios que, de acuerdo al curso de la historia y el resultado de los comicios a lo largo de estos años, supo entender y capitalizar antes o mejor que los espacios políticos opositores.

ON - MPN Cierre campaña (35).jpg

Llegan los neuquinos a una nueva contienda electoral con la gran responsabilidad de discernir entre las propuestas de la oposición y la ya conocida receta del MPN que acentúa y exagera su representatividad autóctona y como “único” defensor de los recursos naturales provinciales. Una fórmula que le ha dado resultado hasta ahora.

Habrá que ver como resultará la estrategia y de qué manera se distribuirán los dividendos del pronunciamiento de los ciudadanos neuquinos. Una jornada atrapante y apasionante la que se presenta, que seguramente dará muchos motivos para el debate futuro y cuyo resultado podrá impactar en las grandes mesas de la ciudad de Buenos Aires, en donde se ensaya y elaboran las estrategias nacionales de la cual en este ultimo tiempo, Neuquén no ha estado ajena.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas