La oficina judicial penal de Cutral Co fijó las fechas para la audiencia de determinación de pena en el caso que conmocionó a la provincia en 2021.
La oficina judicial penal de Cutral Co estableció las fechas del 3 al 7 de febrero de 2025 para la audiencia de determinación de la pena en la causa por la explosión en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque.
El 3 de septiembre los Jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo, por unanimidad, declararon a los funcionarios de Obras Públicas Raúl Capdevilla, Carlos Córdoba y Sergio Percat, y a los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni responsables de estrago culposo cuyo resultado fue la muerte de 3 personas.
Las víctimas fatales fueron los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés, quienes fallecieron en el acto y Mónica Jara que murió 13 días después, producto de las quemaduras.
Las sentencias por Aguada San Roque
La Justicia concluyó que hubo cinco culpables para que se produjera la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio del 2021. Todos responsables de estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. A uno de ellos se le suma el delito de falsificación de documento. El exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, fue absuelto.
La decisión se tomó de forma unánime por parte de los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo.
Durante la lectura del resumen de los argumentos, Pombo señaló que, a partir de los testimonios y las pruebas recolectadas, se comprobó la irregularidad en las contrataciones de Eduardo Afione y el gasista fallecido Nicolás Francés.
Puntualizó que “la obra no estaba terminada a esa fecha, según los compromisos de la empresa en la licitación”, siendo los trabajos pendientes la obra de gas, calefactores y las gestiones para su habilitación.
Pombo también se refirió a la intención de la defensa por cargar la responsabilidad contra la directora del establecimiento, Martha Baez.
“Sin embargo, entendimos que lo acreditado del juicio fue distinto. Pudimos comprobar que el accionar fue acorde a la realidad que atravesaba. La directora cumplió con las resoluciones del CPE que ordenaban el regreso a la presencialidad”, argumentó.
Dijo que su presencia en el lugar fue responsabilidad de Obras Públicas y la empresa contratista, al tiempo que “no le comunicaron que la escuela continuaba en obra y no se podía ingresar”.
La reacción de ATEN tras el fallo
Marcelo Guagliardo, secretario general del sindicato de los docentes ATEN, consideró que en la sentencia contra los responsables de la explosión dejó afuera a los responsables políticos.
“Las responsabilidades políticas ya sabemos todos de quién son. Acá lo que se ha condenado son responsabilidades penales. Y la política tiene la responsabilidad de que un hecho como este, no vuelva a pasar nunca más en nuestra provincia”, enfatizó el secretario general de ATEN, quien acompañó a las familias, como sindicato querellante de la causa.
El líder de ATEN sostuvo que el juicio destapó un entramado que conectó a funcionarios del estado provincial, las empresas contratadas para hacer robras escolares y las muertes.
“Es dolorosísimo... irreparable, por las familias que hoy no están. Pero no ha sido en vano en términos de que no puede volver a pasar en Neuquén”, destacó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Insólito: un banco le reclama el pago de un crédito a un hombre que nunca fue cliente
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario