El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana doble femicidio

Femicidios: una realidad que se tracciona a sangre

Lo peor, es saber que los femicidios continúan y deben pasar décadas para que haya un cambio real.

El doble femicidio de Norma y Luz tiene todos los condimentos de una historia con un final que caía de maduro. Lo peor de todo, es que los femicidios continuarán.

Los detalles del caso, un horror, los pueden observar en cada una de las notas de LMN y LU5 en las que incluso adelantamos que había indicios de abuso sexual y que solo restaba determinar si fue previo o posterior a la brutal carnicería a la que Lagos, el femicida, sometió a los cuerpos. Incluso el descarte del cadáver desmembrado de Norma en un basural, es un elemento simbólico macábro.

Las preguntas obvias son: ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo se convertirá en realidad el Ni una Menos? La explicación no va a gustar, pero es parte de la realidad sobre la que tienen que avanzar los poderes del estado.

Los procesos sociales tienen momentos claves, bisagra donde su visibilización conlleva que haya una serie de decisiones políticas coyunturales para tratar de frenar la efervescencia del momento. En Argentina tenemos el Ni una Menos y su marea verde como punto de inflexión. De esa irrupción en la escena pública no van diez años y los crímenes se siguen sucediendo.

Bueno, tengo malas noticias, los femicidios van a continuar mínimo una década más hasta que haya recambio generacional que tiene que ir acompañado por más educación y mejores concidiones socio-económicas y culturales.

Desgraciadamente, la problemática es compleja porque no solo incluye el machismo, sino también el crecimiento del consumo de sustancias, alcohol, drogas y psicofármacos. Todos es parte de un combo, de una lucha sin cuartel que se libra ahora para que hayan mejores condiciones a futuro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas