El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Flavia Royón

Flavia Royón: "La mejor campaña es la gestión"

La secretaria de Energía dijo que la cuestión electoral no detendrá los procesos de licitación de obras, como la reversión del Gasoducto Norte y la etapa II del NK. Defendió el doble rol de Massa como ministro y candidato.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, afirmó que si bien las PASO son una instancia importante para el Gobierno, esto no impedirá seguir adelante con una política energética que, dijo, “está marcada por la reactivación de obras de infraestructura fundamentales”.

En diálogo con LMPlay, la funcionaria elogió la gestión de Sergio Massa e indicó que se trabaja para que el país tenga una matriz energética competitiva.

Respecto a los inconvenientes que existen con la importación de insumos para la industria petrolera, Royón aseguró que se convocará “empresa por empresa” para buscar una salida a esta problemática.

- ¿Cómo incide las PASO y qué importancia tiene para el gobierno el resultado que puedan obtener ahí?

Nosotros, por supuesto, estamos abocados a la gestión. La PASO es una instancia importante. Yo estoy muy convencida del proyecto de Sergio Massa porque vemos en el ministro las condiciones que requiere la Argentina que viene, de preparación, de firmeza, de saber qué modelo de país quiere.

- ¿Y respecto al futuro de la política energética?

- En el área particular de mi cartera seguimos trabajando, como siempre, abocados en la gestión con las licitaciones que tenemos adelante. Estamos próximos a terminar la licitación de la reversión del Gasoducto Norte, como también de las obras eléctricas que tenemos por delante. Pero, por supuesto, expectantes de que nuestro candidato sea el más votado en estas PASO.

- ¿Es positivo que el ministro de Economía, teniendo a cargo áreas tan importantes, sea, al mismo tiempo, el candidato del Gobierno?

- Nosotros desde la cartera de energía seguimos abocados y trabajando en la gestión y realmente estamos convencidos de que la mejor campaña es la gestión, particularmente desde el área de energía. Además de haber concretado y de que ya esté operativo el primer tramo de gasoducto, una obra histórica para todos los argentinos, en materia de energía eléctrica, con la incorporación de 444 kilómetros de línea de alta tensión. Claramente, la cartera de energía en esta gestión está marcada por la reactivación de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo de nuestro país y esa es la visión que nosotros vemos.

La política energética que nosotros defendemos es una política que habla desde la impulsión, desde mirar de que la energía sea realmente el acceso y que sea fundamental para todos los argentinos y no, eventualmente, un servicio que pueda disponer quien lo pueda pagar. Estamos trabajando en tener una matriz energética lo más competitiva que podemos con todos nuestros recursos, que de hecho tienen que ser competitivas y poner los recursos que tiene nuestro país, tanto de energías renovables como de gas, al servicio de la gente. Por eso también creemos en la infraestructura como la base para el desarrollo de nuestro país y estamos respondiendo con gestión.

Flavia Royón.mp4

- ¿El proceso de licitación por la reversión del Gasoducto Norte en qué instancia está?

- Ya están los pliegos, así que en los próximos días vamos a anunciar esa licitación.

- ¿Y el modelo de inversión, cómo será?

- Bueno, la gran parte lo cubre la CAF, el costo de la reversión es de aproximadamente 700 millones de dólares, 540 están garantizados por la CAF y la diferencia es un fondo de Cammesa que va a aportar a Enarsa. La obra del gasoducto se hizo 100% con recursos del tesoro y entendemos que tiene que estar al servicio del desarrollo de nuestro país y de abaratar nuestra matriz energética.

- ¿Y la etapa II del gasoducto Néstor Kirchner?

- Ahí tenemos varias propuestas de financiamiento, como el chino, así como de otras alternativas que estamos trabajando. Esa licitación, según la indicación del ministro, es hacerla en el mes de septiembre.

- Hay un tema que preocupa y que tiene que ver con la importación de insumos y de maquinarias y los inconvenientes que están teniendo las empresas con esto. ¿Va a tomar alguna medida el Gobierno?

- Nosotros trabajamos muy de cerca el tema de las importaciones energéticas y vigilamos la actividad. De hecho tenemos este récord de actividad en Vaca Muerta. Pero hay cuestiones puntuales de alguna empresa vinculada a la actividad en Vaca Muerta que, bueno, ha recibido multas y penalidades por parte de aduana. Hemos tenido una reunión con el gremio, no hay suspensiones, pero vamos a seguir de cerca el tema, así como lo hicimos hasta este momento. Vaca Muerta es una prioridad para el Estado nacional, es una prioridad también abastecer los insumos que hagan falta, pero siempre con la intención, por supuesto, de que sea en el marco de la razonabilidad y del deber ser

Estamos trabajando y con las noticias recientes de que en teoría iba a haber suspensiones y baja de actividad, por eso estamos citando empresa por empresa para revisar cuáles son los insumos críticos para que esto no suceda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario