El gobernador, Omar Gutiérrez, acompañó este martes al intendente Mariano Gaido en los festejos por el aniversario de la ciudad. Al término del acto, celebró el anuncio del ministro de Economía nacional, Sergio Massa, que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasará a ser de $1.770.000 a partir del 1 de octubre. Dijo que es un concepto que ya existe en la provincia y consideró "atinada" la medida.
"Veo bien esta medida, y va en línea con un concepto que acá en la provincia hemos empezado a aplicar de manera progresiva y secuencialmente que es que el salario es un derecho laboral a partir de una contraprestación laboral", manifestó Gutiérrez, quien además agregó: "Es una de las tantas correcciones normativas impositivas que necesitamos ir corrigiendo para liberar una fuerza y un motor del desarrollo económico y social, que es el consumo".
En ese sentido, el gobernador de Neuquén consideró "atinada" la medida de Massa y dijo que sobre ella hay que "trabajar integral y dinámicamente para encontrar un régimen simplificado impositivo que permita que la aplicación de la normativa sea más ágil, eficiente y eficaz, más sencilla para la liquidación y el control de los impuestos".
Gutiérrez destacó que este tipo de medidas deben ir en camino a tener un sistema impositivo "progresivo y no regresivo, en el cual los que más ganan, paguen más, de manera tal de poder nivelar con políticas redistributivas impositivas a los sectores más vulnerables".
Con respecto al proyecto de Presupuesto que deberá presentar a la Legislatura local, el mandatario dijo que no puede hacer anuncios antes de tener precisiones del presupuesto nacional y contó que este martes viaja a Buenos Aires.
"Estaremos atentos a las presentaciones de las distintas variables macroeconómicas, porque para mí, al igual que para Rolando Figueroa, que estamos dialogando, es importante poder anticipar los planes de desarrollo para el año que viene de manera tal de ir tomando las decisiones que permitan garantizar y promover esas conclusiones y esos objetivos presupuestarios económicos", expresó el gobernador, quien insistió en que el presupuesto neuquino se nutre de la proyección de las variables macroeconómicas que presentan la Ley de Presupuesto Nacional el Gobierno Nacional por lo que no pudo dar adelantos.
"Tenemos que esperar a saber cuál es la inflación que están proyectando, cuál es el tipo de cambio, cuál es la pauta de crecimiento y esos son valores base, los cimientos de la elaboración de la ley de Presupuesto, apenas los tengamos podemos dar algún indicador", aseguró.
También el intendente Gaido destacó el anuncio de Massa y dijo que le pareció una "excelente decisión". "Yo creo que el salario no es ganancia, el salario es la oportunidad que tiene un trabajador de la remuneración por la tarea realizada", afirmó.
Futuro político
Durante un momento del discurso de Gutiérrez, el gobernador le dijo a Gaido que lo iba a acompañar desde el lugar donde esté. El comentario puso de nuevo en escena el interrogante de su futuro político, aunque rápidamente aclaró a LMNeuquén que se refería a un acompañamiento desde el "llano".
"Lo dije desde lo personal, Mariano tuvo un gesto muy noble, muy leal, de mucho coraje en su momento cuando debatíamos y consensuamos su candidatura, entonces mi salida del gobierno me toma a mitad de camino de lo que es su tránsito, de los ocho años. Él me acompañó en cuatro años y no estaría bien, que yo le suelte la mano, pero lo digo desde las ideas, desde los consejos", aclaró Gutiérrez.
El gobernador aseguró que va a acompañar "siempre a Mariano" y dijo que tiene una oportunidad histórica para darle sustentabilidad a Neuquén y consolidarse como una de las principales diez ciudades del país y ser la puerta de ingreso de toda la Patagonia.
"Estoy convencido de este paso que estoy dando de no ocupar cargos públicos, era importante para mí no ocupar cargos públicos electorales, no presentarme a elecciones porque entendía que tengo que tomar una distancia, transitar otra etapa y transitarla desde la calle para poder encontrarme con la gente de una manera distinta y demostrarles mi agradecimiento", afirmó Gutiérrez, y sumó: "No estoy en condiciones de aseverar ni descartar nada de mi futuro político, hoy por hoy lo que estoy haciendo es ocupándome de trabajar incansablemente para dejar la provincia lo mejor posible para que comience el nuevo gobierno provincial.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Ganancias
- Sergio Massa
Noticias relacionadas










