Guerra de Malvinas: polémica por el homenaje a un caído
El jueves 6 de julio pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó por unanimidad una ordenanza para designar un espacio verde en el Paseo de la Costa con el nombre de Mario Enrique Flores, que murió en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas, que había nacido en un pueblo de Córdoba y estaba casado con Natalia Esther Monje, una neuquina oriunda de Bajada del Agrio.
La iniciativa de nombrar ese espacio verde en homenaje a Flores surgió durante el acto del 2 abril de este año en el Cenotafio, que recuerda a los héroes de la guerra de Malvinas ubicado en el Parque Central, a partir de una conversación que mantuvieron el intendente Mariano Gaido y la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero con Monje
Luego de la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante, un posteo en las redes del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén (CVGMA) cuestionó dicho homenaje destinado a un caído por no ser nativo de la provincia: "Que bueno hubiera sido que teniendo tres caídos Neuquinos le hubiera puesto el nombre a algun espacio de la ciudad, en vez de colocar el nombre de alguien que nacio en otra provincia, pero claro los caidos neuquinos no tienen parientes en la politica".
Mario Enrique Flores nació en 1948 en Villa Tulumba, un pueblo de la provincia de Córdoba. Allí fue donde se crió y curso sus estudios primarios hasta incorporarse a los 17 años a la Armada Argentina para formarse en la especialidad "Control tiro". El 2 de mayo de 1975 se casó con la neuquina Natalia Esther Monje, con quien tuvo un hijo, poco tiempo antes de la guerra de Malvinas. Tanto Natalia como su hijo Mario viven desde hace muchos años en Neuquén y forman parte de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas local. Flores era un tripulante más del Crucero General Belgrano que se hundió el 2 de mayo de 1982 al ser atacado por un submarino nuclear inglés HMS Conqueror en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.
En diálogo con LMNeuquén, Mario Flores Monje, hijo del marino, lamentó el posteo del Centro de Veteranos al que calificó como "desafortunado" porque "lamenta que el Deliberante haya decidido por unanimidad honrar la memoria de Flores, insinuando que no merecía tal reconocimiento por no ser neuquino; además de afirmar que la falta de reconocimiento a los caídos neuquinos se debería a la 'falta de parientes en la política'". Aclaró que su familia no tiene algún parentesco con las autoridades municipales, provinciales o nacionales vigentes o electas.
Flores se preguntó "por qué se trata de imponer un requisito adicional de procedencia para rendir homenaje a aquellos que dieron su vida en Malvinas, por qué quienes nacieron en Neuquén serían más héroes que el resto, acaso los autores del posteo insinúan que un veterano de guerra neuquino es más digno que un salteño, por ejemplo". En ese sentido, afirmó que "el 60 por ciento de los veteranos de guerra radicados en Neuquén nacieron en otras provincias". "El absurdo doble estándar de exigir neuquinidad para los caídos, sin aplicarlo a los veteranos vivos, resulta insultante, carente de sentido y no puede ser sostenido", agregó Flores.
Flores sostuvo que "en mi caso, después de todo lo vivido, confío en el futuro y deseo que la sombra de los árboles de la Plaza Mario E. Flores y de todos los espacios que evocan a los caídos en Malvinas en la ciudad se convierta en un punto de encuentro para aquellos que sientan un verdadero compromiso con esta noble causa".
Además desmintió la afirmación que el Centro de Veteranos realizó en relación a la falta de espacios públicos en homenaje a los caídos en la guerra oriundos de Neuquén. "La ciudad cuenta con varias ordenanzas que honran la memoria de los caídos que nacieron en esta provincia como por ejemplo la calle Soldado Jorge Águila, las Plazoletas Soldado Jorge Águila y Tulio Lacroix y el espacio verde Eduardo Jorge De Ibañez", describió. Agregó que sin importar el lugar de nacimiento, la ciudad honra a todos los caídos en el Cenotafio del Parque Central y en distintas plazas y calles "como en el barrio Cuenca XV donde, a pedido de los vecinos, se han identificado diez arterias con nombres de héroes de Malvinas que nunca vivieron en Neuquén, incluso el compañero de armas del piloto De Ibañez, quien falleció en combate con él, tiene su lugar conmemorativo en nuestra ciudad".
Por su parte, la asociación civil "Soldados de Malvinas de Neuquén" emitió un comunicado en repudio del "discurso discriminatorio, plagado de odio e irrespetuoso del CVGMA de Neuquén hacia la memoria y familia de un héroe, como lo es Mario Enrique Flores, caído en el hundimiento del ARA General Belgrano en mayo de 1982".
Te puede interesar...











