Debido a la gran oferta que hay en la provincia de Neuquén para acampar y pasar días al aire libre desde Parques Nacionales informaron que se realizarán multas a aquellas personas que enciendan fogatas, de cualquier tipo, en zonas no autorizadas.
La resolución se presentó debido a la gran presencia de turismo que hay en estos momentos en la zona cordillerana, muchos de los cuales han optado por la opción de acampe en los campings autorizados dentro de Parques Nacionales. “El fuego es una herramienta necesaria, sólo debe tener un uso responsable”, observaron los responsables de la institución.
“Son muchas las oportunidades para estar en pleno contacto con la naturaleza, hacer un picnic o un asado es una de ellas, pero se debe tener en cuenta que el verano es la época más riesgosa para los incendios forestales”, aseveraron.
Por ello, destacaron la importancia de hacer un uso responsable del fuego solo en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan hacer fuego en lugares seguros.
En este sentido informaron que, las zonas habilitadas para esto son: los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. En todos los demás lugares, no se puede.
“En estas áreas es muy importante llevar carbón o leña desde su hogar o domicilio, hacer el fuego donde esté indicado y nunca pero nunca dejar el fuego solo”, indicaron.
Luego, para apagarlo se debe usar mucha agua, ya que la tierra solo sofoca el fuego que puede volver a encenderse. Después de echarle abundante agua, para estar seguros de que no quede caliente, desde Parques Nacionales piden que se acerque una mano a la ceniza y no percibir calor. “Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado”, explicaron.
Respecto a las zonas no habilitada, estas son: las playas, senderos y montañas
En estos espacios solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los “Roquet Quemadores”, que utilizan leña y producen brasas.
Recomendaciones generales
Las colillas de los cigarrillos deben apagarse con agua, nunca dejarlas tiradas en el suelo, y regresar siempre con todos los residuos.
Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.
Te puede interesar...









