El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Polaco

Héroe polaco y neuquino

Bialous recibió tres veces la Cruz al Valor y la orden "Virtuti Militari", la más alta de todos los honores.

Este mes se cumplen 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia, aquella heroica y trágica reacción del pueblo polaco tras la ocupación nazi. Fue una sublevación admirable por la desigualdad de fuerzas entre los oprimidos y opresores, pero fundamentalmente fue histórica porque quienes tuvieron el coraje de pelear sabían de antemano cómo sería el final, pese a los esfuerzos.

Esta columna que siempre intenta reflejar algo de la identidad neuquina no tendría sentido, si no fuera porque uno de los principales héroes de aquella gesta se convirtió con los años en un reconocido vecino de Neuquén.

Alguna vez escribí su historia, pero vale la pena recordarla.

Su nombre era Ricardo Bialous, aunque el apodo con el que todos lo conocían era “Capitán Jerzy”.

Bialous era un arquitecto que llevaba una vida tranquila con su familia y su trabajo, hasta que Alemania invadió Polonia y se desató la guerra. Desde el comienzo él y un grupo de ciudadanos comenzaron a planear la resistencia. Hicieron sabotajes increíbles a trenes que traían suministros y a toda la logística que alimentaba la ocupación nazi, se jugaron la vida en miles de enfrentamientos y tuvieron el coraje para resistir hasta el último momento.

Jerzy-homenaje.jpg

Bialous cayó prisionero en un campo de concentración en el que estuvo 8 meses, hasta la caída del nazismo en 1945.

Terminada la guerra, dejó su tierra y se radicó en Neuquén, lugar donde se desempeñó como urbanista y arquitecto y colaboró con el desarrollo de localidades como Zapala, Neuquén capital y Caviahue.

Sus restos fueron repatriados a Polonia en 2019 y hoy descansan en el cementerio militar de Varsovia igual que los de muchos héroes de aquella histórica resistencia.

Conocé su historia completa en este enlace.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas