El 15 de mayo fue designado el Día de los Jardines Maternales neuquinos como homenaje a la creación de la guardería. Recordamos también a una figura muy importante: Natividad Beltrán, que luchó muchos años para consolidarla.
Los jardines maternales fueron creados para dar respuesta a las demandas barriales de contar con lugares que albergaran a niños de 45 días a 4 años mientras sus mamás trabajaban. El 15 de mayo de 1966 se inauguró la guardería de Bouquet Roldán y el entonces gobernador Don Felipe Sapag presidió este importante acontecimiento. En esa época la directora fue Carolina Ferrero, italiana laica consagrada que había venido a la diócesis neuquina en épocas de don Jaime de Nevares.
La guardería lleva su nombre por iniciativa de legisladores justicialistas que presentaron el proyecto en la legislatura neuquina.
En sus inicios dependían del Ministerio de Gobierno. El plantel estaba formado por personal capacitado para el cuidado de niños como así también por profesionales de distintas áreas: médicos como Carlos Pereyra Duarte, odontólogos, enfermera y profesores de corte y confección, además de la fuerza que le brindaba Natividad Beltrán, una de sus impulsoras. La problemática más frecuente era la desnutrición infantil, maltrato, violencia doméstica y problemas de adicción al alcohol en las familias de los niños/as . El equipo médico realizaba controles pediátricos y brindaba asesoramiento a las familias. En 1970, el Decreto 1577 estableció el traspaso de la guardería a la Municipalidad. En 1984 el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén declaró que el nombre de la guardería sería Eva Perón, por ordenanza 2125 Art. 1.
El paso a la Secretaría
En 1991 la guardería pasó de depender de la Secretaría de Bienestar Social en la Dirección de Instituciones Infantiles.
Se comenzó a contratar a personal especializado, docentes de jardín de infantes y auxiliares materno infantiles. En el 2001, hasta 2004 asumió el cargo de jefa de división la profesora Ana María Montagna. En 2007 asumió la jefatura de división la profesora Yanina Suyay Ríos. En 2010 los jardines pasaron a depender del municipio, a través de la Secretaría Recursos Humanos.
Las actividades realizadas en la guardería fueron múltiples: jardinería, limpieza, atención de niños con deficiencias. Se realizaban y se controlaban estrictamente los legajos personales de cada niño alojado en la guardería. Cada uno tenía su nombre y apellido en un cuaderno para hacer su seguimiento.
El trabajo social ejercido por el personal de la guardería fue inigualable: visitaban los hogares carenciados en los que se mediaba ante conflictos que solían producirse. Colaboraban con la institución el recordado pediatra Gustavo Pereyra Duarte, que les enseñaba a poner inyecciones, a realizar curaciones, vendajes, entre tantas cosas. Los directores de la ex ENET 1-hoy Epet 8- de Neuquén capital, Eugenio Perticone y Juan José Mantelli, fueron los padrinos de la guardería Eva Perón, y fueron quienes formaron la cooperadora de la institución.
En 2017 fue declarada Bien Componente del Patrimonio Municipal por su valor cultural, histórico y social. Asimismo, por solicitud del Sr. Víctor Hugo Reynoso se declaró el día 15 de mayo el Día de las Guardería Infantiles.
Voy a terminar esta nota honrando la memoria de Natividad Beltrán, figura que enaltece la historia neuquina: ella, junto a otras compañeras, hicieron mucho desde el trabajo solidario y sin buscar laureles personales. Natividad vivió años luchando para consolidar el Jardín Maternal Eva Perón de la ciudad neuquina. Trabajó junto a niños “que carecían de todo” en la primera guardería piloto de la provincia. A ella, nuestro homenaje.
Te puede interesar...











