Jorge Sapag sobre el conflicto docente: "No podemos estar anclados en una discusión de licencias"
El ex gobernador y presidente de la Convención del MPN, opinó sobre la situación en educación. Su perspectiva sobre la provincia y las legislativas 2025.
En medio de un conflicto docente que atraviesa a la provincia, el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dio su opinión y recordó que atravesó la misma problemática durante sus dos gestiones. Además de dar un pantallazo de la actualidad, explicó cómo se encuentra el MPN de cara a las legislativas 2025.
En diálogo con LU5, Sapag remarcó que la educación es fundamental y que "no podemos estar anclados en una discusión de licencias, certificados psicológicos o suplencias" y repasó que, en los períodos del 2007 al 2011 y del 2011 al 2015 también atravesó estas problemáticas mientras era gobernador de la provincia.
"No cuestiono la demanda salarial porque me parece que corresponde pedir que los sueldos estén acordes con el trabajo que cada uno desempeña, pero tenemos que tener derechos y obligaciones, no siempre son derechos", resaltó.
Siguiendo en el tema, el ex gobernador subrayó que no hay que olvidarse que quienes tienen todos los derechos son los estudiantes y que es donde hay que centrar la atención. "No podemos sacrificar las horas de estudio", aseguró.
"¿Cómo se resuelve el problema?", se preguntó y sentenció que es una tarea simple: "que cada uno cumpla con su misión dentro de una visión compartida de todos los sectores sociales que tenemos que construir una sociedad. Sin egoísmos y con mucha solidaridad. La provincia de Neuquén que tiene uno de los mejores sueldos de la república, tiene que tener la solidaridad de todos".
En 2013 cuando salió aprobado Loma Campana, recordó Sapag que en ese entonces "teníamos a los gremios estatales en contra y lo que queríamos era generar más recursos para la provincia".
"Creo que hay que tener una mirada más amplia que el reclamo sindical y dejar las luchas ideológicas de lado. Pensar qué tenemos que hacer cada uno desde nuestro lugar para mejorar la educación y la calidad de vida en la sociedad en la que vivimos", sostuvo.
Al respecto, insistió en que confía en que se va a encontrar un camino y una solución si está la capacidad de dejar los egos y los personalismo de lado. "No podemos estar pretendiendo que todo es derecho y que no hay obligaciones", sentenció.
Asimismo, se refirió a los sueldos de los docentes en Neuquén y acentuó en que son los mejores de la república. "Por eso muchos docentes de otros lugares del país vienen a trabajar a Neuquén, entonces creo que es un momento de pensar en el conjunto, no en un sector y ahí está el secreto", finalizó.
"La provincia tiene una perspectiva muy buena"
Sobre la actualidad de Neuquén, Sapag señaló que está en crecimiento y desarrollo, pero que le preocupa la macroeconomía nacional: "fueron muchos años de desaciertos con inflación y pobreza".
"Este nuevo Gobierno tiene que buscar el equilibrio económico y establecer un plan de crecimiento. No solamente hacer el ajuste en las cuentas, eliminar los gastos innecesarios, sino empezar con un plan de desarrollo y progreso", opinó.
A su vez, se refirió a que la provincia de Neuquén elaboró una política de Estado provincial con Vaca Muerta, el desarrollo del petróleo y el gas con tecnologías no convencionales y que esto le permite a la nación resolver la macroeconomía.
"Vaca Muerta, que lleva invertido 60 mil millones de dólares en el suelo neuquino, le permite a la república generar divisas, a tal punto que este año las exportaciones contra las importaciones van a dejar un saldo favorable de cinco mil millones de dólares", recalcó.
Estas condiciones, que Sapag define como "un marco económico desquiciado que tiene el país", acentúan el porvenir que tiene la provincia, por el que, no en vano, se radican 20 o 30 familias por día, aumentando la población de 400 a 800 mil habitantes en los últimos 20 años.
"La economía de Neuquén creció en estos últimos 10 años, en comparación con la Nación, Neuquén creció casi un 60% o más", destacó.
Al respecto del derrame económico de Vaca Muerta, Sapag enfatizó en que hoy la provincia paga los sueldos de los estatales a partir de un presupuesto que, cuando comenzó Vaca Muerta era de 1.000 millones de dólares y hoy es de más de 3 mil.
Por otro lado, también recordó que se derrama en obras, construcción de escuelas, viviendas, rutas, hospitales, ya que 80% de los recursos de la provincia son propios, impuestos provinciales y regalías. Solamente el 20% depende de nación y de la coparticipación federal.
"Hay mucho para hacer, construir, mucho para lograr, pero hoy la economía neuquina tiene un movimiento económico fruto de una inversión de 9.000 millones de dólares en gas y petróleo, sobre los 10.500 del país", subrayó.
"No creo en las anarquías ni de derecha ni de izquierda, ni tampoco en los fanatismos", advirtió y consideró que es importante generar un espiral de trabajo que le de oportunidades a todos y fundamentalmente que haya capacitación y educación, que es lo que permite acceder a "esos 50 mil puestos de trabajo y 3.000 nuevas pymes que se crearon en los últimos años".
El MPN de cara a las legislativas
Con respecto a las elecciones que se acercan en el 2025, el ex gobernador sostuvo que tienen los caminos abiertos para hacer alianzas o para tener candidatos propios pero que "esto es algo que se tiene que analizar puertas adentro del partido, la seccional, la convención, la junta de Gobierno y los afiliados. Así que está el camino abierto, yo no dramatizo la política excepto los resultados electorales como son".
Asimismo, luego de hacer un recorrido por los años del MPN en el gobierno, aseveró que el partido "está de pie, orgulloso, con 95 mil afiliados. Habiendo sufrido una triste derrota electoral, resultado de la decisión de la ciudadanía que uno acepta con madurez para saber por qué se dio ese resultado".
Finalmente, consideró que el camino está abierto para que los nuevos dirigentes tomen las banderas y las lleven adelante e hizo hincapié en que "lo más importante, como dice nuestra carta orgánica del MPN, es la provincia y su gente, después viene el partido y después los dirigentes. No podemos invertir esa columna vertebral del MPN".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario