El clima en Neuquén

icon
27° Temp
21% Hum
La Mañana operación

La agonía de Pablo, por una operación que le salve la pierna

Pablo Villagra viajó a Buenos Aires para salvar su pierna y no consigue los insumos para operarse. Tuvo que regresar a Neuquén. Ya no puede más de dolor y la cirugía se sigue dilatando.

Pablo Villagra (40) sigue esperando por una cirugía que le salve la pierna. Padece Necrosis Ósea Avascular hace muchos años y ya no da más de dolor. Consiguió un turno médico en Buenos Aires, pero al llegar surgió otro problema: no están los insumos para operarlo. De esta manera el neuquino continúa a la deriva, entre pases de factura y responsabilidades que no se asumen y una letanía de reclamos que no llegan a ningún lado.

Pablo y su familia llegaron a Buenos Aires el 31 de julio y esta semana emprendían la vuelta. "Lo que nos pasó es bastante feo", comenzó diciendo su esposa Roxana Barría. Primero fue un turno en el Hospital de Clínicas, donde no sabían quién era Pablo y por qué estaba allí.

Le dieron turno para el primero de agosto, lo dejaron internado y le realizaron varios estudios. Pero la alegría de ver que la situación se encaminaba y estaban más cerca de la operación, duró muy poco. Descubrieron que tenía una anemia muy avanzada, y al manipular su cuerpo reiteradas veces para transfundirlo, se le infiltró una aguja y generó una infección en el brazo. "El mismo bicho que tiene en la pierna ahora se le fue al brazo", contó su señora, en diálogo con LMNeuquén.

Pablo Villagra 04

Mientras tanto, desde el hospital empezaron a solicitar los materiales. Fueron pasando los días y las semanas. No llegaron los insumos y los médicos le dicen a Pablo que no podían seguir esperando. "Al final terminó peor acá que en su casa. Encima nos comunican que la solución es amputar su pierna. Pero si llegamos hasta acá es porque había una chance de salvarla, así que Pablo no firmó el consentimiento. Tampoco lo podían operar y le dieron el alta", comentó la mujer.

Dadas estas circunstancias, difundieron públicamente la situación que están atravesando. El problema no es reciente. Pablo lleva casi dos años esperando que operen su pierna, desde que en octubre de 2021 iniciaron los trámites en el PAMI. Pero su padecimiento lleva mucho más tiempo. Diez años, 10 cirugías encima y una prótesis que se desplazó de lugar y le provocó una fractura femoral. Por eso padece una infección que no para de drenar.

Pablo Villagra 02

Ahora, les comunicaron que tienen que volver cuando lleguen los materiales. "Es evidente que hay un problema interno, entre PAMI y el hospital. Pero acá el único perjudicado es Pablo. Necesitamos que se haga la cirugía de una vez por todas. PAMI ya se desligó y no nos da ninguna respuesta", manifestó Barría.

Antes de regresar, les ofrecieron una nueva consulta en el Hospital Italiano. Ellos accedieron. "Queremos que le salven la pierna, los estudios ya están presentados y vamos a apostar a la chance que nos dan. No nos vamos a dormir en los laureles", expresó la mujer.

No obstante se volvían a Neuquén con un sabor amargo, porque tienen que seguir esperando y Pablo sigue en la misma situación o peor que antes a raíz de la infección que le agarró en un brazo. "En un mes o mes y medio tendríamos que viajar nuevamente para que ya sea intervenido. Tenemos que confiar en la palabra del médico. No nos queda otra", concluyó.

Pablo Villagra 03

Le pueden amputar la pierna

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario